El ministerio de Transporte de la Nación, que tras la reciente muerte de Mario Meoni quedó a cargo de Gabriel Katopodis de manera temporaria, prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El objetivo del acuerdo sobre el corredor fluvial es la modernización, ampliación, señalización, y tareas de dragado y balizamiento.
Hoy las tareas de mantenimiento están a cargo de Hidrovía S.A., que continuará operando hasta fines de julio. La firma de capitales nacionales y extranjeros está conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A.
La hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, y se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay. Sobre esta reserva hídrica se da la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
A continuación, siete claves que explican la prórroga:
El formato de operación consiste en un contrato de concesión de obra pública por
peaje: Hidrovía S.A. realiza los servicios encomendados por el Estado y, a cambio,
cobra directamente a los barcos transportistas de carga.
La subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante controlará y
fiscalizará la concesión.
El gobierno nacional deberá definir si después de los 90 días habrá una nueva
licitación o si las funciones pasarán a estar directamente en manos del Estado.
El Frente de Todos pretende “un nuevo tipo de funcionamiento” con una nueva
licitación en la que haya “más control y un rol más activo del Estado en la actividad”.
Una alternativa es la creación de un ente o empresa estatal para mantener la
Hidrovía Paraguay-Paraná.
El corredor natural de transporte fluvial es un espacio troncal por donde sale el 80% de las exportaciones del país.
“Es un proyecto que tiene que ver con las economías regionales y el control del
comercio exterior”, sostuvo la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun.
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