Hidrovía: Schmid advierte su preocupación de 800 puestos por el vencimiento en ruta de Navegación

Hidrovía: Schmid advierte su preocupación de 800 puestos por el vencimiento en ruta de Navegación

Anta la “inminente caída de la concesión” y la amenaza de la estabilidad laboral del corredor exportador exigen “la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo”.

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDyB), anunció la preocupación de los trabajadores a causa del inminente vencimiento de la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación comprendida entre el km. 1238 (Confluencia) del Río Paraná y el tramo exterior del Río de La Plata.

Desde el sindicato, conducido por Juan Carlos Schmid, (Dragado y Balizamiento) exigiremos la preservación de la fuente de trabajoel encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo aun cuando se produzcan cambios de empresa, ya que más de 800 trabajadores argentinos (directos e indirectos) operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres.

Además, el también secretario general de la FEMPINRA y la CATT afirmó que la Comisión Directiva “está a favor de la construcción del canal Magdalena, sin embargo es aventurado suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituye la recuperación de la soberanía en el área”.

“Desde los ´90 no se ha ejecutado ninguna política en defensa de la navegación interior o la industria naval y tampoco se proyectaron controles sobre el esquema portuario” remarcaron en el comunicado.

“Sin esa visión todo lo demás es ilusorio”. Según el comunicado, “los mayores niveles de sedimentación de la ruta se encuentran en los pasos críticos aguas arriba del Río de La Plata razón por la cual la agilidad de la navegación en la boca del estuario es relativa”.

“El organismo del Estado Nacional (CPVN) ha sido sucesivamente ignorado desde los ´90” explica el comunicado y resaltó que eso sucedió “hasta que el macrismo lo disolvió”.

Desde el gremio de Schmid también advierten que “actualmente los restos de la flota estatal arrumbada y obsoleta corren peligro de hundimientos. No obstante, todavía hay centenares de compañeros que pueden ser recapacitados aprovechando los distritos e invirtiendo en una empresa nacional que atienda todo el tramo desde Santa Fe al Norte, solo falta voluntad política.”

Finalmente, el sindicalista hace un llamamiento diciendo que “todos los actores del área con sentido común y realismo están llamados a contribuir en estas decisiones”. Y afirmaron: “Nosotros obviamente lo hacemos en defensa de nuestros tripulantes, profesionales, y obreros que han mantenido el calado en medio de la pandemia y afrontando la peor bajante del Río Paraná en los últimos 50 años”.

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