Histórico: la UIA tiene por primera vez una comisión de género

Histórico: la UIA tiene por primera vez una comisión de género

Una rosarina es parte del equipo. Se viene una red nacional de mujeres industriales, donde ellas ocupan cada vez más puestos de decisión.

Las mujeres ocupan cada vez más espacios en la industria metalúrgica, un mundo compuesto históricamente por hombres, y no solo en las áreas técnicas, sino también en los puestos de toma de decisión.

Por primera vez en la historia, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) cuenta con una comisión de género y diversidad, desde donde se está trabajando para incrementar los puestos para las mujeres en las empresas del sector.

A la vez, la Unión Industrial Argentina (UIA) creó su comisión y la integra una rosarina, Yanina Agatiello, miembro de AIM. El martes, en el marco del mes de la mujer, se hará el lanzamiento oficial de la Red Mujeres de la Industria Argentina que estará formada por todas las mujeres de todo el país y desde donde se trabajará con este objetivo a nivel nacional.

Tecnología laboral

El mundo está cambiando y esto queda cada vez más claro. La incorporación de la tecnología a la industria metalúrgica modificó el perfil de los trabajadores. Ya no es indispensable poseer fuerza física para trabajar en este ámbito, porque la mayoría de esas tareas las realizan máquinas. Esto permitió el ingreso de mujeres a la industria y ahora no es extraño encontrar empleadas torneras operando las máquinas.

Por otra parte, el mundo es cada vez más consciente de que la participación de las mujeres en los equipos directivos y en los lugares de decisión no solo beneficia a la empresa en políticas de recursos humanos, sino que también se ven los beneficios económicos.

Yanina Agatiello fundó una empresa metalúrgica con su marido y ahora integra también la comisión directiva de otra. Junto con esto empezó a participar de las actividades gremiales y observó cuánto se podía mejorar la situación de la mujer en la industria, y lo empezó a hacer desde la comisión de Género y Diversidad de AIM y desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y ahora también de la UIA.

Equipos mixtos y diversos

“Cuando se habla de diversidad hay que entender que la mujer aporta una mirada distinta en la industria, más humana y más real porque tiene en cuenta las necesidades de los empleados y de los clientes y esto a la larga implica mayor rentabilidad en el negocio”.

Desde las comisiones de Género, Agatiello explica que se trabaja en dos ejes. El primero es la incorporación de más mujeres industriales y en la visibilización del trabajo que hacen. “Hay mujeres que están desarrollando proyectos muy importantes en la industria y no se las conoce ni se sabe lo que están haciendo”, explicó.

Otro eje es “generar redes para que podamos estar más informadas respecto a todos los beneficios que existen en el mundo para las mujeres industriales y que sean más las que integran puestos en los espacios gremiales”, agregó.

Ganar Ganar

Por otra parte, y sobre todo desde la Red Mujeres de la Industria Argentina se trabajará con el apoyo del programa Ganar Ganar, respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por la Unión Europea, del que Agatiello también formó parte.

“Viví el programa Ganar Ganar desde una experiencia personal porque tuve que reconvertir mi empresa que, si bien es pequeña, debió hacer un giro importante en la actividad. Este programa ayuda a quienes estamos en esa situación porque visibiliza nuestro trabajo y permite generar negocios con otras mujeres de la industria”, contó.

Agatiello vivió en carne propia la lucha por los espacios laborales de las mujeres. En su casa lo vio en su abuela y en su madre, que fueron grandes luchadoras y quienes sostuvieron el hogar. Ahora, ella con dos hijas y con su marido trabaja para que el mundo sea más equitativo en las oportunidades para las mujeres, sobre todo en el área metalúrgica.

Fortalecer el rol en el entramado productivo

En el marco del mes de la mujer, este martes, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se lanza la Red Mujeres de la Industria Argentina. Este espacio surgió gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea, junto con la comisión de Género y Diversidad de la UIA. Su principal objetivo es fortalecer el rol de las mujeres en el entramado productivo para lograr igualdad de oportunidades en las organizaciones. La presidenta de la comisión de Género y Diversidad, Irini Wentinck, convocó a la rosarina Yanina Agatiello a integrar la red por su desempeño en el programa Ganar Ganar. La Red estará conformada por mujeres del mundo industrial, será un espacio federal, y estará estructurado en seis nodos zonales para facilitar la organización y participación.

Comentá la nota