Hollman fue interpelado por el Concejo Deliberante por el funcionamiento de la Planta de Residuos

Motivado por el pedido planteado por la concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez en la última sesión, el secretario de Ambiente Municipal, Daniel Hollman, junto al equipo técnico del área, concurrió ayer al Concejo Deliberante para brindar información sobre la situación y funcionamiento de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. El tratamiento de los residuos, la situación del personal, inversiones realizadas y obras pendientes, fueron algunos temas de la interpelación realizada al funcionario.

Al respecto, tras la reunión HolLman señaló que fue citado «para conversar con los concejales sobre una declaración que se había realizado en la última reunión del Concejo Deliberante, donde se planteaban algunas preguntas para desarrollar y aclarar con los bloques oficialista y minoritarios».

En la reunión «hubo muchas preguntas. Se hizo hincapié en lo que respecta al recurso humano de la Planta. Algunos concejales habían visitado el lugar y se habían reunido con personal. Estuvimos aclarando algunas situaciones. Hay cuestiones de las que nos estamos ocupando, vinculadas a análisis que se hacen todos los años y durante el 2021 no se realizaron a la fecha por cuestiones administrativas. También se habló de mejoras que hay que hacer en el núcleo sanitario», explicó el funcionario, agregando que «se habló también de cuestiones de la Planta que ya están siendo abordadas, entre otras cosas, en torno al fallo judicial que tuvimos hace unos meses, poniendo al tanto a los concejales sobre el avance de los puntos que tenemos que concretar. Desde el municipio estamos trabajando de manera muy fuerte para dar respuesta a lo que fue el fallo judicial». 

En este sentido, Hollman afirmó que «la Planta está trabajando de manera normal, como todo tipo de proceso donde hay involucrado personal, equipamiento y donde hay cuestiones que son parte de un proceso que se tiene que ir desarrollando. Estamos trabajando para poder ir solucionando todos los problemas», destacando que «la reunión con los concejales fue muy positiva. Es parte de mi función dar explicaciones en torno a las cosas que no están del todo claras» apuntó.

 

OBRAS PENDIENTES

 

En otro orden expresó Hollman que en la Planta de Residuos «tenemos un comedor que aún está en construcción, que se inició con fondos solicitados a Nación. Y cuando se judicializó el tema de la Planta en la gestión anterior, el comedor quedó a medio construir. Es un reclamo de los operarios para que se pueda finalizar y hoy la Municipalidad no tiene fondos propios para afrontar ese gasto y es necesario tener financiamiento de Nación o Provincia».

Por otro lado, en cuanto a la construcción de un nuevo módulo de enterramiento, «hicimos gestiones ante el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié -explicó-. Le presentamos una carpeta y le contamos la situación sobre la judicialización de la Planta de Tratamiento de Residuos, solicitando fondos para el nuevo módulo y el cierre del módulo 1. Además, solicitamos financiamiento para equipar con camiones, máquinas y diferentes vehículos que operan en la Planta».

«Todo el financiamiento que necesitamos para poder continuar ronda los 150 millones de pesos. La misma carpeta se llevó al ministro de Ambiente de la Provincia de Chubut, Eduardo Arzani, para hacer las gestiones correspondientes», señaló Hollman.

 

SANEAMIENTO

 

Más adelante, dijo Hollman que la actual gestión de gobierno «ha trabajado mucho. Una de las primeras cosas que hicimos fue el saneamiento del basural a cielo abierto. Se sacaron aproximadamente 1200 camiones que había dejado la gestión anterior como residuos a cielo abierto y fueron colocados en el módulo 1. Hoy se está terminando de acomodar el módulo 1 para hacer el cierre definitivo. Y estamos trabajando en un montón de procesos».

Destacó que la Planta «es una de las patas de la gestión integral de los residuos. Recientemente se incorporaron dos camiones recolectores compactadores, los cuales van a ayudar a hacer la recolección diferenciada en la ciudad. Esto también será un beneficio para los diferentes procesos que se hacen en la Planta».

De esta manera, «estamos trabajando en diferentes aspectos para poder cumplir con el fallo judicial y para que la Planta siga trabajando de manera normal», concluyó.

Comentá la nota