Homero Giles: "Los afiliados de IOMA nos piden que resolvamos la situación y es nuestra obligación"

Homero Giles:

El Presidente de IOMA, Dr. Homero Giles, habló por ABCHoy Radio (89.1 FM) y se refirió a la intervención de la Mutual 23 de Diciembre, que comenzó a absorber la atención de los afiliados, intermediando con el Círculo Médico. Giles aseguró que esta empresa, “no es otra cosa que un actor más de la cadena de prestadores” y cruzó duramente a la dirigencia del Círculo Médico de Tandil, de la que dijo: “evidentemente, no está a la altura de la situación”.

Homero Giles confirmó que “el acuerdo se firmó recientemente con la mutual, que se ofrece como un intermediario mas. IOMA tiene una historia de contratar servicios médicos a través de organizaciones intermediarias, como es el Círculo Médico, o Femeba, Usicom, las agremiaciones, Fecliba, Cliba, que son en definitiva, los que nuclean a los prestadores finales. La mutual no es otra cosa que un actor más en la cadena de prestadores de IOMA”.

Y consideró que “lo novedoso e interesante, no solo viene a solucionar un problema de prestaciones médicas, sino que incluye el servicio de anestesia, que todos saben que era una situación problemática de muchos años”.

“La obligación nuestra es garantizar el servicio de salud a la población. Los costos que pueda tener para IOMA, se discuten con el prestador, se analiza dentro del IOMA y lo que estamos en condiciones, se negocia. Y eso se termina aprobando en el marco de los organismos de la constitución, que son la Fiscalía, la Contaduría y la Asesoría de Gobierno. IOMA es la obra social más controlada de este país. No se puede firmar un convenio directo si no lo autorizan los organismos de la constitución. Tenemos muy poco margen de discrecionalidad para eso. Así que, más allá del costo, los afiliados te piden que les resuelvan la situación de salud y esa es nuestra obligación”, expresó el titular del instituto.

 

 

 

Además, recordó que “la única vez que IOMA tuvo déficit, fue con la gestión de Cambiemos. Nunca había tenido antes, déficit. Cuando entramos nosotros, tenía un déficit económico de casi 5 mil millones de pesos; y por otro lado, una deuda de 10 mil millones de pesos con los prestadores médicos. Pero nos estalló la bomba a nosotros, no a la gestión anterior. Nosotros agarramos una obra social que tiene una historia de deudas, que tiene una historia de un flujo financiero muy malo, muy negativa en ese sentido, de acumulación de deuda constante. Nosotros venimos a construir una historia de pago continuo, no hay falta de pago a ningún prestador y las deudas las vamos salando en el transcurso del tiempo”.

Insistió en que la Mutual 23 de Diciembre, “es un actor más en el sistema de IOMA de prestadores. Si el afiliado quiere seguir yendo a atenderse por el Circulo Médico, y no por la Mutual, y pagar el copago, no hay problema. Históricamente, hay 9 mil atenciones por mes del Círculo Médico. Hoy está en alrededor de 7 mil. La Agremiación Médica es otra intermediaria más; las clínicas a través de Fecliba. O si quiere atenderse por la Mutual o por los Policonsultorios, que son otros intermediarios más. Lo que buscamos es garantizar el derecho a la salud de nuestros afiliados”.

“IOMA NO TIENE PROBLEMAS CON LOS MÉDICOS, ES CON UNA DIRIGENCIA”

Homero Giles se refirió al conflicto con el Círculo Médico local y señaló que “el problema no es entre IOMA y los médicos. Es un conflicto con una dirigencia que evidentemente no esta a la altura de la situación y no puede solucionar un conflicto. Es una dirigencia que ha dicho claramente: ‘¿Por qué se meten los políticos si esto es un negocio entre privados?’ o ‘Esto no es rentable para los médicos’. Son cosas con las que es imposible acordar en ese sentido. Esta es una cuestión de salud pública, es un derecho de las personas. Los médicos estudiamos para cumplir con ese derecho, no para hacer negocios, sino estudiemos administración de empresas. Y no es un negocio entre privados, y no tiene que ser rentable, porque el honorario médico tiene carácter alimentario, no tiene carácter de rentabilidad. Este conflicto es distinto, porque tiene una dirigencia distinta, evidentemente”.

Opinó que “lo importante es celebrar que un prestador esta pudiendo solucionar la problemática”.

“Y si usted me pregunta ¿Por qué este mismo convenio no se firmó con el Círculo Médico? Yo tengo las notas de todos los acercamientos que hicimos el año pasado y este año. Y hasta ofrecimos, bajo presión de la dirigencia del Círculo, un 65 % de incremento. Así y todo, el Circulo Médico, lo rechazó y nosotros tuvimos que seguir buscando alternativas. ¿Por qué lo rechazó el Circulo Médico? La verdad no me interesa seguir en eso, no tengo conflicto con los médicos, el problema es con una dirigencia que tiene un pensamiento liberal extremo y no piensa en la salud de la población. Hoy IOMA está solucionando el problema”, manifestó.

Y cuestionó también que “el reclamo viene de muchísimo tiempo, pero el Círculo Médico decide cortar el servicio en un contexto de pandemia. Es algo que no tiene fundamento”.

Giles también aseguró que “venimos trabajando nomencladores, con alguna entidad hemos podido cambiar nomencladores de traumatología y neurología. Entendemos que es algo que tiene que ser discutido, pero yo estoy obligado a financiar aquello que nosotros, previo análisis técnico, definimos que tiene algún valor o algún sentido para nuestros afiliados. IOMA no puede comprar un paquete impuesto pro algún prestador de algún servicio. No es discutible que hay que actualizar los nomencladores, lo discutible es lo que uno ingresa o lo que no ingresa. Estamos dispuestos a hacerlo de una manera prolija y con mucha calidad técnica y científica”.

Cerró recordando que “nos encontramos un IOMA devastado. Los prestadores nos reclamaban por ejemplo, que no se ajustaban valores de prótesis desde 2014. ¿Cómo justifico ante los organismos de control que tengo que aumentar un 1000 % del precio de una silla de ruedas, de una prótesis? Fue un trabajo que tuvimos que hacer, muy fuerte, con el déficit económico y una deuda de 10 mil millones de pesos. Por suerte hubo acompañamiento del 99 % de los prestadores, que es muy difícil, y yo lo entiendo, seguir trabajando con un IOMA que tiene una historia de deudas. Pudimos revertir la historia con los prestadores, aunque hay algunos con los que nos quedan deudas”.

Comentá la nota