Homero Giles: “Si la salud gratuita es un problema para la oposición, no están del lado del afiliado de IOMA”

Homero Giles: “Si la salud gratuita es un problema para la oposición, no están del lado del afiliado de IOMA”

En una entrevista con InfoPlatense, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles, habló sobre la gestión, el plan de vacunación contra el Covid-19 y sobre las críticas de la oposición.

Homero Giles es médico formado en Cuba y militante, y es el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, quien cree que un sistema de salud más integrado, trabajando por la salud es posible en la provincia de Buenos Aires. 

“Yo pienso en Cuba y pienso que un sistema de salud público más fortalecido es posible porque lo he vivido. Si Cuba tiene un cuarto de los recursos nuestros y lo hace, como no lo vamos a poder hacer nosotros”.

En una entrevista con InfoPlatense, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles, habló sobre la gestión, el plan de vacunación contra el Covid-19 y sobre las críticas de la oposición.

 

- ¿Cómo recibiste el IOMA y que balance haces de tu gestión?

Homero Giles: Encontramos un IOMA con algunas problemáticas intensificadas de la última gestión, con un déficit económico de casi 4 mil millones de pesos, deudas por más de 9 mil millones de pesos, es decir un IOMA económicamente muy mal. 

Por eso tuvimos un principio muy conflictivo, con muchos prestadores reclamando deudas, faltas de pagos y un montón de cuestiones que por suerte pudimos solucionar: hoy vos entras acá y tenes una fila de afiliados reclamando algunas cuestiones, pero ya no tenes una fila de prestadores y proveedores reclamando porque pudimos arreglar en el primer semestre del año una planificación financiera con un mayor respaldo de Gobernación. Esto fue clave para empezar a andar. 

Después el IOMA tiene problemas históricos, es una organización que tiene el 100%  de sus prestaciones tercerizadas. Es un organismo que tiene más de tres mil personas trabajando, que para el IOMA de hoy es poca la planta de trabajadores, ¿por qué? porque el IOMA hoy tiene una estructura administrativa, una burocracia muy vetusta  y que no se modernizó nunca y todos los trámites se hacen en papel, cuando la mayoría de las grandes obras sociales y prepagas tiene sus trámites y autorizaciones digitalmente. Nosotros estamos migrando hacia eso. 

Pero el IOMA tiene casi tres mil empleados que se dedican a gestionar convenios, tiene más de 36 entidades, cámaras que nuclean a más de 50 mil prestadores y tiene otros tantos mil prestadores que son individuales. Entonces tenes una estructura que estar armado para gestionar convenios, no tenes estructura que piense la salud de las y los afiliados. Eso es un problema grave. 

En este tiempo creamos el área de epidemiología, estamos armando el programa de salud de trabajadoras y trabajadores de la educación, de la salud, de la administración pública y policías, para hacerlo más focalizado ahora que tenemos tecnología para eso. Armamos un programa de oncología para poder tener una visión más focalizada sobre aquellos pacientes con patologías oncológicas.

 

Por otro lado, hay algunas personas que salen a chicanearnos y que dicen que hay menos prestaciones del IOMA. Eso no solamente es una falacia, sino que es incomprobable: nosotros hemos agregado más prestaciones, hemos normalizado convenios, agregamos medicamentos nuevos que se cubrían por vía de excepción, agregamos el programa de agente sanitarios que es un prestador nuevo ¿Qué hacen estos prestadores de agentes sanitarios? son aquellas personas que se vincula con la persona y hace de enlace entre IOMA y el afiliado, es el que va y te pregunta cómo estás, qué necesitas. Estamos trabajando en algunas regiones  como la de Lomas de Zamora, Moreno y La Plata que son las más grandes , y tiene un impacto muy grande porque la gente no está acostumbrada a que vaya alguien de la obra social y te escuche y te ayude en todos tus trámites, al mismo tiempo están capacitados para hacer controles de salud. También tenemos un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se hace formación de agentes sanitarios, se van capacitando constantemente en distintas cuestiones. 

Con este programa hicimos un programa novedoso que fue la vacunación a domicilio: vacunamos contra la gripe a más de 18 mil personas en domicilio el año pasado, y este año van a trabajar en la vacunación en los puestos.

-Hablando un poco de este año ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene IOMA?

HG: Entre los principales objetivos está la digitalización: es el IOMA Digital, que va más allá de una aplicación, sino que es todo un programa de digitalización del IOMA, que es una deuda histórica consigo mismo y con sus afiliados. Este año, nuestro principal objetivo es terminar de crear los procesos digitales electrónicos para el 100% de las demandas prestacionales o no prestacionales en las delegaciones. 

También en marzo queremos estar anunciando que ninguna persona necesita ir más a ninguna delegación del IOMA por un trámite de afiliación. Ahi tenes el 35% o 40% de las demandas de las delegaciones. Ya tenemos soldados casi un 90% de los trámites. Vamos a estar anunciando también que ninguna persona necesita ir a la delegación por ningún trámite de medicamento, ahí ya tenes el otro 30% o 40% de los trámites. 

Va a bajar mucho la demanda de la delegación, de manera que cada persona que no tenga acceso o le cuesta o no tiene recursos para hacer la digitalización puede ir a la delegación. Asimismo, vamos a poner a personal en la delegaciones para capacitar a nuestro afiliado para el uso de la herramienta digital. 

Otra demanda importante que tenemos las delegaciones, son aquellas prestaciones que están por fuera de los convenios. Ahí también estamos digitalizando y se va a estar presentando la semana que viene este sistema  nuevo, por lo cual ya no va a haber demora para este trámite. 

Con la facturación de prestadores tuvimos mucho lío, fue muy difícil trabajar la situación de cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, que son como 5 mil prestadores y prestadoras que llevan la facturación a la delegación, previo a un proceso largo de aprobación. Lo que hicimos nosotros fue poner un corte: a partir de marzo lanzamos un sistema nuevo y todo es facturación digital. 

¿Qué nos permite esto? Prever y ordenar todo el proceso. Con cada carga digital vamos a poder pagar todo en tiempo y forma. Ya no va a haber esta demora de dos o tres meses de circulación de documentación en papel. 

Estamos cerrando todo el circuito prestacional para que se pueda hacer todo digital. En el transcurso de estos dos meses tenemos el 90% de nuestras necesidades prestacionales de autorización la vamos a tener en nuestros celulares. 

 

En marzo, también vamos a anunciar el aumento de la cobertura de medicamentos, donde cada afiliado va a ir a comprar el medicamento y va a pagar muchísimo menos. 

La otra cuestión que estamos saldando, y que empezamos un camino novedoso, es la prestacional: garantizar prestadores a nuestros afiliados y afiliadas que quieran trabajar con nosotros. 

- En esa cuestión hubo muchas críticas de la oposición…

HG: Sigue habiendo varias críticas de la oposición, con lo cual te digo el panorama desde lo macro a lo micro. 

Desde lo macro, el IOMA está abriendo más líneas de convenios, más posibilidades para contratar médicos, y está dando posibilidades que antes no tenía, que es atender en lugares gratis. Entonces, si me critican por darle atención gratis a los afiliados, si ese es el problema quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. El problema lo tienen ellos, no nosotros. Y si eso es un problema para la oposición es porque no están del lado del afiliado de IOMA. 

Necesitamos tener un marco de garantía, seguridad, cuidado y el acceso a la salud de sus afiliados, esa es la función del IOMA. Hay gente del otro lado que ve al IOMA como un nicho de negocios. Y el IOMA no es, ni puede ser eso. Ahí es donde se confrontan los intereses y nuestra postura sobre eso es garantizar la prestación para nuestros afiliados y afiliadas. 

- ¿Cómo analizaste la situación que pasó el año pasado con la Agremiación Médico Platense y cómo es la relación actual? 

HG: Lo que pasó el año pasado es muy claro y es muy sencillo. Cuando nosotros hicimos la denuncia penal a médicos por estafa al Estado, claramente la Agremiación Médica Platense se enojó y salió con paros, marchas, extorsiones, amenazas. Nosotros desde el principio dijimos que no era así, ustedes deberían salir junto con nosotros a decir vamos a combatir la corrupción en el IOMA. ¿Hicieron eso? Si, lo hicieron después de dos meses de paro y marchas. 

Hoy la relación está bien, hemos saldado muchísimas cosas que teníamos. Incluso le hemos demostrado cuál es la política de IOMA que es pagar mejores honorarios. Nuestra propuesta es trabajar en conjunto y damos señales muy claras en eso: en promedio en el tiempo que estamos nosotros aumentamos a la tecnología médica un 12%, a la industria farmacéutica un 14%, y a los médicos le dimos más del 41%. 

 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN

- ¿Cómo se preparan para el plan de vacunación contra el Coronavirus?

HG: Nosotros tenemos la misión de vacunar a docentes y policías, estamos hablando de más de 500 mil personas. Empezamos a vacunar esta semana en el Hospital del IOMA, vacunando a docentes con factores de riesgo. Tenemos un total de 85 puestos de vacunación a disposición, estamos abriendo los primeros puestos de vacunación a medida que van llegando las vacunas, vamos abriendo más puestos para vacunar. 

Es una logística tremenda para IOMA, porque es garantizar el servicio desde freezar, a los sistemas de seguridad y alarma, la cámara, es importante cuidar muy bien a la vacuna. Todo el personal y recursos humanos necesarios para la inscripción, vacunación y seguimiento posterior. Es un esquema muy grande, muy nuevo e importante. Estamos con todas las pilas puestas.

- ¿Qué le respondes a la oposición sobre las críticas que hizo, primero hacia la vacuna, y después al uso de escuelas para vacunar? 

HG: Les diría que se sienten a pensar un poquito más y traten de crear algo que nos ayude a todos, porque no han hecho absolutamente nada. No los queremos correr, me parece que no está en la cabeza de nadie. Pero les diría que piensen en hacer algo por la gente, algo que sirva. Porque no ayudaron a cuidar a la población, les dijeron que salgan, que terminemos con el aislamiento, que no usan barbijo, no ayudaron a la población con su discurso, no ayudan a la inscripción en el registro de la vacunación. 

Critican a organizaciones políticas porque hacen eso, Clarín, La Nación, los sectores de la oposición. Imagináte si estuviéramos todos juntos unidos todos los medios en una campaña de registro para la vacunación, hoy tendríamos el 90% de la población inscripta. Están más preocupados en hacer el ridículo que en ayudar a la población. 

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