Un hospital bonaerense pidió carne y le entregaron psicofármacos

Un hospital bonaerense pidió carne y le entregaron psicofármacos

Se trata del hospital Interzonal José A. Esteves, que dejó de ser un manicomio en el año 2020 para pasar a ser una “institución sanitaria”. Su directora ejecutiva, María Rosa Riva Roure, cambió drásticamente el resultado de una licitación privada.

La oficina de Compras del hospital Interzonal José A. Esteves ubicado sobre la calle Garibaldi, en la localidad de Temperley lanzó el expediente EX2022-10018002-GDEBA con el objetivo de tramitar la adquisición de alimentos, pero las autoridades bonaerenses le aprobaron la compra por algo completamente distinto.

El conflicto de inició cuando el establecimiento, que en el año 2020 dejó de ser un manicomio para transformarse en una institución sanitaria, gestionó el llamado a la licitación privada número 11/2022, a través de la cual comprarían carne, específicamente cortes de paleta, picada, nalga y cuadrada, para las raciones de alimentos de sus enfermos.

Sin embargo, la directora ejecutiva del hospital, María Rosa Riva Roure, firmó la disposición “por la adquisición de psicofármacos” con una opción a ampliación. El gasto ya fue autorizado con cargo al sector de Atención Médica Psiquiátrica y la partida fue aprobada.

Inmediatamente, los trabajadores del nosocomio comenzaron una investigación para encontrar el error, pero no lograron comunicarse con las autoridades. “Pedimos carne y nos entregan psicofármacos. Este hospital, cuando dejó de ser un manicomio, se quedó con los locos en la dirección”, bromeó uno de los empleados administrativos del Esteves.

El hospital cambió su denominación recientemente, cuando la gestión de Axel Kicillof instauró el programa “Una provincia libre de manicomios”, que además puso fin a las estadías crónicas y comenzó un plan de reinserción de los internados.

Comentá la nota