El Hospital Posadas y la UNAHUR se unen para estudiar las vacunas Covid-19

El Hospital Posadas y la UNAHUR se unen para estudiar las vacunas Covid-19

Como parte de un «Estudio de Efectividad  de la vacunación contra la COVID-19», el Hospital Posadas y la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham) participarán de una investigación internacional.

¿En qué consiste el estudio del Hospital Posadas y la UNAHUR? Se trata de proyecto patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mismo consiste en una «evaluación multicéntrica regional» que se llevará adelante en Argentina, Brasil, Colombia y Chile y a nivel local estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, el Hospital Nacional Posadas y la UNAHUR.

Durante la presentación, Jaime Perczyk destacó el acuerdo y celebró: «en la región noroeste del conurbano bonaerense hay una alianza, un trabajo fuerte, entre el sistema universitario y el Hospital Posadas.«

Los detalles del estudio

El objetivo es analizar la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, para prevenir hospitalizaciones y muertes en personas mayores de 18 años en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

La UNAHUR trabajará en el diseño, la logística y en el análisis de resultados del proyecto.

Cada país presentará una propuesta propia de investigaciones y el equipo argentino está diseñando tres subestudios:

Estimación de la efectividad de la vacunación contra COVID-19 para prevenir hospitalización y mortalidad en mayores de 18 años de manera global, según variante del virus SARS-CoV-2, el tipo de vacuna y comorbilidades seleccionadas a partir de los datos y muestras del Hospital Posadas.

Estudio de la efectividad de la vacunación para prevenir mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación.

Medición del riesgo de padecer COVID-19 y la efectividad de las vacunas en determinados grupos como personas dializadas, personas con discapacidad, viviendo con VIH y con tuberculosis. También incluye la evaluación de la efectividad de las vacunas en personas gestantes y pertenecientes a otros grupos de riesgo.

Comentá la nota