Hubo acuerdo en paritarias y SOIVA espera la homologación

Las trabajadoras y los trabajadores de la industria del vestido lograron un acuerdo en el ámbito de paritarias. Es por un 25,5 por ciento fraccionado en dos veces. Será “un 22,5 a partir del primero de julio y un 3 por ciento en octubre”, según explicaron desde el gremio. Esperan que se pague antes de la homologación o que el Ministerio de Trabajo finalice el trámite lo antes posible. Las más reticentes a pagarlo son Badisur y Yámana.

“Hemos logrado un 25,5 por ciento, un 22,5 a partir del primero de julio y un 3 por ciento en octubre. Este año se han adelantado un mes las paritarias, debido a que las hicimos semestrales y ahora estamos esperando que se homologuen. Ya sabemos que tenemos dos fábricas que hasta que no se homologan no las pagan, así que ahora volveremos a sentarnos los primeros días de noviembre para el segundo semestre”, señaló Myriam Planes, secretaria de Actas del SOIVA, refiriéndose al resultado de las paritarias y a la situación puntual que se les plantea en Badisur y Yámana.

Dijo que en las reuniones previstas para noviembre intentarán “recuperar el sueldo que hoy estamos perdiendo”. Después señaló que esperan “la homologación para fin de mes o si no el mes que viene. Nosotros esperamos que lo paguen sin la homologación, de no ser así, en estas dos fábricas, lo cobraremos como en años anteriores fuera de término”.

Planes, consultada sobre la situación planteada en Badisur y Yámana, lamentó que “es como que nos estuviéramos acostumbrando a que no quieran sentarse a discutir paritarias con las demás empresas. Creemos, al menos lo pienso yo como trabajadora de Badisur, que el empleador no quiere darnos un aumento de sueldo, cuando está bien merecido por la situación que tenemos y por el trabajo que realizan mis compañeros”, remarcó.

De todas formas expresó las expectativas de que “lo entiendan y vuelvan a sentarse o que salga la sentencia del juicio que tenemos por refrigerio y viáticos, porque creemos que por esa cuestión es que no se sientan. Entonces veremos si cuando sale la sentencia se vuelven a sentar o no”, expresó.

Respecto de la resolución de ese juicio recordó que hoy la actividad en los juzgados se encuentra paralizada por la feria, “pero los peritos contables están haciendo el informe sobre el expediente y creo que ya cuando lo terminen, la jueza sacará su dictamen. La cautelar falló a favor nuestro, la empresa apeló y volvieron a fallar a favor de los trabajadores; así que creemos que dentro de este año debería salir una sentencia definitiva”, concluyó Myriam Planes.

Comentá la nota