Hubo paro en el Indec y reclamaron un salario de bolsillo de casi 73 mil pesos

Hubo paro en el Indec y reclamaron un salario de bolsillo de casi 73 mil pesos

El personal estatal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) paralizó las tareas de forma virtual en rechazo de "los magros salarios" que perciben los trabajadores. Aseguraron que a agosto último ningún empleado debería percibir un salario de bolsillo inferior a 72.707 pesos.

La protesta coincidió con la reapertura de la paritaria estatal en el Ministerio de Trabajo, donde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron la propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en cuatro tramos ofrecida por el Gobierno nacional.

Los delegados de la ATE en el organismo, Fabio Peñalva, Marcela Almeida y Raúl Llaneza, indicaron hoy en un comunicado que "la pérdida de poder adquisitivo respecto de noviembre de 2015 del salario categoría DO a agosto último fue del 35,8 por ciento", y señalaron que "el ingreso de referencia de diciembre de ese año -actualizado- debería ser de 49.744 y no de 31.932 pesos".

Los representantes de base explicaron que a esa pérdida salarial "se suma el conflicto contractual de los monotributistas, quienes no perciben medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas otorgadas por el Gobierno".

El documento gremial añadió que "los monotributistas son contratados de forma fraudulenta bajo esa figura y, sobre la base de un salario mensual de 28 mil pesos, solo en los últimos 31 meses perdieron 211.370,70 pesos (7,66 sueldos)".

Según el personal, un hogar constituido por una pareja de 35 años y dos hijos de 6 y 9 años necesitó en agosto último 72.707,40 pesos para satisfacer sus necesidades, dijeron los delegados, quienes detallaron que ese valor se integra por 23.835,50 pesos para adquirir la canasta alimentaria mínima y otros 48.871,90 pesos para que una familia acceda a otros bienes y servicios básicos.

Los estatales reclamaron "el cierre de la paritaria salarial de 2019 y la discusión del aumento de este año"; señalaron que la inflación acumulada entre noviembre de 2015 y agosto de 2020 fue del 388,10 por ciento y afirmaron que la acumulada en el último año alcanzó el 40,7 por ciento, según los delegados.

"Ningún trabajador debería percibir de bolsillo un salario inferior a esos casi 73 mil pesos", concluyeron los representantes estatales en el Indec.

Comentá la nota