Hubo unidad en el PJ santafesino y Olivera será reelegido como presidente del partido

Hubo unidad en el PJ santafesino y Olivera será reelegido como presidente del partido

Con la incorporación del espacio que lidera María Eugenia Bielsa y el Movimiento Evita, todos los sectores están contenidos en la conducción provincial.

En tiempos de descuento y antes de que venciera el plazo para oficializar los nombres, el Partido Justicialista santafesino logró armar una lista de unidad que contiene a todos los sectores internos y reeligirá como líder partidario al diputado provincial Ricardo Olivera. De esta manera, el peronismo provincial evitaría la formalidad de la interna, prevista para el 20 de diciembre próximo.

La unidad parida a nivel provincial también se replicó en las departamentales, con la excepción de General López, donde seguían las febriles negociaciones para alcanzar algún tipo de consenso. El plazo vence a las 0 hora de hoy.

El nombre de Olivera nunca estuvo en duda para que siguiera al frente del partido. Al diputado se le reconoce su habilidad para alumbrar acuerdos y hacer equilibrio entre todos los vectores internos. Además, es un hombre que goza del respeto y la aprobación del gobernador Omar Perotti. La novedad en esta nueva etapa de la conducción es que en la grilla de las autoridades están representados todos los sectores con la inclusión de nombres que responden al espacio de María Eugenia Bielsa y al Movimiento Evita.

Así, la conducción partidaria recaerá nuevamente en Olivera, seguida por la concejala Norma López como vicepresidenta. López se referencia en La Corriente, la agrupación que lidera Agustín Rossi.

Como vicepresidente primero quedó Rubén Pirola, del Nuevo Espacio Santafesino (NES), cuyas máximas referencias son la vicegobernadora Alejandra Rodenas y Armando Traferri, senador por San Lorenzo. La vicepresidencia segunda la ocupará Silvina Frana. La actual ministra de Infraestructura pertenece a Encuentro por Santa Fe que lidera maría Eugenia Bielsa.

La Secretaría General estará en manos de Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, quien es hoy el titular del PJ rosarino. El concejal peronista pasa de esta manera a ocupar una silla en la conducción provincial.

A esta mesa de autoridades se sumarán tres secretarías, a cargo de Mery Criado (vinculada a la senadora nacional María de los Angeles Sacnun), Luis Rubeo y Marina Magnani, representante de La Cámpora.

Con el salto de Toniolli a la conducción provincial, la presidencia de la Departamental Rosario quedará a cargo de Germán Martínez, del sector vinculado a Rossi y la secretaría general adjunta será para Alejandra Fedele, del Movimiento Evita.

A fines de julio, el PJ santafesino había pautado para el 20 de diciembre (en sintonía con la fecha fijada por el justicialismo nacional) la renovación de sus autoridades provinciales, departamentales y distritales, con mandatos vencidos en junio.

La unidad sellada en el PJ derivó luego de arduas negociaciones y mucho Zoom de por medio, donde todos los sectores quedaron contenidos.

“La construcción que hizo el peronismo dio sus resultados. Lo peor que podíamos hacer era romper esa estrategia. En la conducción anterior no estaban el Movimiento Evita ni Encuentro, de María Eugenia Bielsa. Hoy se incorporaron todos los espacios. La forma de acompañar a Alberto (Fernández) y a Omar es con un partido que aporte ideas. Si hay diferencias, debatirlas. Tenemos un rol distinto al de cuando éramos oposición. Estamos avanzando respecto a lo que era tradicionalmente el peronismo: por primera vez hay paridad y apostamos a un recambio generacional”, señaló Olivera a La Capital.

El diputado y titular partidario añadió: “Queremos profundizar el laburo que se inició hasta la pandemia, con el armado de comisiones como Economía, Salud, Cultura. Queremos acompañar y aportar a la gestión, no decir está todo bien. El partido tuvo dos reuniones virtuales con el gobernador, con el consejo ejecutivo y con la juventud, y con los ministros de Desarrollo Social y de Cultura. La idea es replicar esos debates”.

“Más allá de que hoy hubo muchos llamados, hicimos dos reuniones con los siete u ocho espacios donde hubo acuerdos por los lugares. Eso no es común. Laburé con mucha tranquilidad, con mucha confianza que nos dieron para el armado. Tuvimos inteligencia, la situación no estaba para hacer nada diferente”, cerró Olivera.

A nivel nacional, el cierre de lista está previsto para la semana que viene. Tanto el actual titular partido, el sanjuanino José Luis Gioja, como la mayoría de los dirigentes sindicales propugnan la idea de que sea el propio presidente Alberto Fernández el que conduzca el PJ nacional.

Comentá la nota