Huelga, clases públicas y marchas

Huelga, clases públicas y marchas

Las medidas de fuerza convocadas por Conadu y Conadu Histórica tuvieron alto acatamiento. Hoy continúa la paritaria en Educación.

Con marchas, clases públicas y otras actividades de protesta, los docentes universitarios cerraron ayer un paro nacional de 48 horas. La medida de fuerza tuvo alto acatamiento y se realizó en reclamo de un aumento salarial y una cláusula gatillo para atar los sueldos a la inflación. El Ministerio de Educación convocó para hoy al mediodía a una nueva reunión paritaria, después de suspender la que estaba prevista para el lunes y de no presentar ninguna oferta en el primer encuentro.

El paro en las universidades nacionales fue convocado por las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica. Los dirigentes gremiales estimaban que el acatamiento superó el 70 por ciento en las facultades de todo el país, y que trepó hasta el 95 por ciento o más en las escuelas preuniversitarias (los colegios secundarios que dependen de universidades).

Además de la huelga, los profesores –con apoyo de los estudiantes– organizaron clases públicas, manifestaciones y otras actividades para visibilizar sus reclamos. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA docentes y alumnos protagonizaron antenoche un abrazo simbólico a la sede ubicada en Caballito. En las facultades de Psicología y de Medicina, también de la UBA, hubo clases y debates en los pasillos. Estudiantes de la UBA y de la UNA participaron ayer de una marcha al Ministerio de Educación porteño, junto a gremios docentes y alumnos secundarios.

Las mismas escenas se repitieron en diferentes universidades del país: en La Plata, por ejemplo, se hizo una radio abierta frente al rectorado de la UNLP; en San Juan, los docentes de la UNSJ realizaron un conversatorio sobre ciencia y tecnología en las puertas del rectorado; y en Villa Mercedes la comunidad académica se movilizó a la plaza central de la ciudad puntana.

En concreto, los docentes universitarios piden un aumento salarial del 35 por ciento para este año y que se establezca un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo). Además, exigen el blanqueo de las sumas no remunerativas y un aumento del presupuesto para el sistema universitario y científico. 

El 10 de abril fue la primera reunión paritaria de este año: los funcionarios de Educación no presentaron ninguna oferta a los sindicatos y se limitaron a recibir las demandas del sector. Ayer, los dirigentes sindicales no tenían muchas expectativas respecto de la reunión convocada para este mediodía. Todas las federaciones del sector vuelven a parar el próximo martes 30, en conjunto con otros sindicatos y centrales de trabajadores.

Comentá la nota