Huelgas Patagónicas: presentaron el proyecto para declarar delitos de lesa humanidad a los crímenes contra los obreros rurales

Huelgas Patagónicas: presentaron el proyecto para declarar delitos de lesa humanidad a los crímenes contra los obreros rurales

La senadora santacruceña Ana María Ianni y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, encabezan la presentación del proyecto de Ley que busca declarar como delitos de Lesa Humanidad a los hechos ocurridos en el marco de las Huelgas Patagónicas, en el Territorio de Santa Cruz, entre los años 1919 y 1922.

La senadora nacional Ana María Ianni, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el director de la Casa Santa Cruz, Andrés La Blunda y Esteban Bayer (hijo del autor de La Patagonia Rebelde, Osvaldo Bayer) presentaron este miércoles un Proyecto de Ley que busca rememorar y declarar como delitos de lesa humanidad los hechos ocurridos en las Huelgas Patagónicas en la provincia de Santa Cruz entre 1919 y 1922, lo que se conoce como Patagonia Rebelde.

El acto contó con la presencia de senadores y senadoras nacionales, autoridades y funcionarios de Santa Cruz, representantes de los organismos de derechos humanos y referentes vinculados a los acontecimientos.

Además, estuvo presente a través de videoconferencia, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

El proyecto establece también la creación de una comisión investigadora que pueda analizar e investigar los sucesos ocurridos entre 1919 y 1922, en el territorio nacional de Santa Cruz.

En la previa de la presentación formal, la legisladora santacruceña, Ana María Ianni, explicó los fundamentos y los objetivos del proyecto de su autoría.

"Estos acontecimientos tan tristes que llevaron al asesinato de más de 1500 peones rurales. Hoy, 100 años después, seguimos en la búsqueda de la verdad. Queremos saber que rol  ha tenido el Estado. Por eso buscamos que estos delitos sean declarados como de lesa humanidad, donde hubo decisiones políticas para que un ejército llevara adelante esta represión", sostuvo la senadora.

"El propósito que tiene el proyecto es declararlos con delitos de lesa humanidad y que se conforme una Comisión Bicameral para que allí, a través de la participación de los legisladores y una comisión de especialistas que los asesoren, se puedan buscar toda esa documentación muy rica que sabemos que existe", detalló Ianni.

En ese sentido, la legisladora por Santa Cruz indicó que para esta tarea será fundamental la ayuda de las Mesas de las Huelgas que se han constituido en la provincia. "Todos esos vecinas y vecinos, que quizá no son profesionales de la investigación, pero se han interesado y recabado mucha información. Ellos nos ayudarán a hacer esta tarea que llevará la Comisión Bicameral para que estos delitos sean tratados como delitos de lesa humanidad", afirmó.

Por último, Ianni expresó sus expectativas respecto al tratamiento de este Proyecto en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

"Para nosotros este trabajo recién empieza, entendemos que vamos a tener los consensos para que se pueda tratar, no sé si en lo inmediato o tal vez el próximo año. Como siempre digo, vamos a seguir militando para que nuestro proyecto sea tratado en el Senado y después en Diputados poder tener el trabajo de nuestros compañeros para hacer posible esta Ley", concluyó.

Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, destacó el trabajo del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer para que estos hechos no hayan desaparecido de la memoria colectiva.

"Gracias a Osvaldo Bayer vamos a tener mucho trabajo saldado. Gracias a él este hecho no quedó en el olvido. Para nosotros poder trabajar en las masacres que hubo en el país, como la Patagonia Trágica y la Conquista del Desierto, es importante para la construcción colectiva. Nuestra historia pasada sirve para construir un presente mejor y poder ver cuanto nos falta reparar en conflictos que tenemos hoy en día también", aseveró.

Comentá la nota