Humahuaca: Morales entregó financiamiento a jóvenes recicladores

El Gobernador de la Provincia encabezó en Humahuaca el acto de entrega de financiamiento para jóvenes del programa “Cuidadores de la casa común”, en el marco del Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos del proyecto GIRSU.

Gerardo Morales y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, formalizaron la entrega de un financiamiento de $1.800.000 para el proyecto “Reciclar NOA” que lleva adelante el Obispado de Jujuy, en el marco del Programa de Cuidadores de la Casa Común, que nace y se fundamenta en la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco.

También estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Florencio Paredes; el padre Adrián Salas, responsable del programa; Ana Lucas, referente de la Diócesis de Jujuy ante el programa “Cuidadores de la casa común”; Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación GIRSU; y la dirigente social de Humahuaca, Noelia Quispe, entre otras autoridades.

Se trata de un proyecto innovador para la ciudad de Humahuaca, que participó de la Convocatoria de Proyectos con Fondos Emergentes efectuado por la cartera de Ambiente y que prevé la instalación y funcionamiento del primer centro de reciclado de la localidad, basado en la producción y desarrollo de productos derivados de residuos plásticos de la zona a partir de la impresión 3D.

El proyecto generará trabajo para 13 jóvenes de las comunidades aborígenes de Palca de Aparzo y Varas, Coctaca, San Roque, Hornaditas, Uquía e Iturbe.

La financiación comprende la adquisición de maquinaria e insumos necesarios (extrusora, trituradora e inyectora manual, entre otros equipos) y la capacitación técnica continua de sus participantes, así como en trabajo de equipo, nuevas tecnologías, cooperativismo y economía circular.

Los puntos de venta previstos son los lugares que actualmente la Pastoral Social de la Iglesia destina al desarrollo y contención de los “jóvenes cuidadores”, ubicados en la Capital, La Quiaca, Libertador General San Martín, Calilegua y Yuto, en los cuales se generarán 8 nuevos puestos de trabajo para el interior y 2 para capital.

El emprendimiento proyecta a largo plazo, generar 2 puntos productivos más 1 en capital y Libertador General San Martín, sumando 13 trabajadores más para cada zona, previamente capacitados en el polo Humahuaca.

En la oportunidad, Morales indicó que “trabajamos con diferentes líneas de financiamiento y subsidios para desarrollar proyectos estrechamente vinculados a GIRSU y la concepción de Jujuy provincia verde, desde la definición conceptual de cuidar la Pacha y con ello la vida” y advirtió que “hay quienes dicen mucho por cuidar el ambiente, pero hacen poco”, por eso celebró “la determinación de quienes pertenecemos a GIRSU y promovemos la nueva matriz productiva y energética de Jujuy”.

“Estos son hechos concretos, no simples palabras al viento”, afirmó.

Además, dedicó elogiosos conceptos al rol que cumplen los “Cuidadores de la casa común”, apuntando que “están haciendo muchas cosas bien”. “Son jóvenes de toda la provincia que seguirán contando con nuestro acompañamiento, ya que somos parte del mismo club que cuida el ambiente y la vida”, garantizó el gobernador.

Por su parte, la ministra María Inés Zigarán, luego de recordar que el gobierno de Jujuy, a través de la cartera que lidera, viene acompañando desde hace tiempo el desarrollo del proyecto “Cuidadores de la casa común” con la entrega de algunos recursos, capacitaciones y asistencias, precisó que “el subsidio que entregamos hoy en carácter de estímulo, garantiza que se continúe trabajando en el fortalecimiento de las acciones que estos jóvenes vienen impulsando, y permitirá avanzar hacia una nueva escala en materia de reciclado del plástico, que hoy representa una gran problemática ambiental”.

El Gobierno de Jujuy a través del Ministerio y GIRSU S.E. viene desarrollando una política en términos de desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos asociados al reciclado y la reutilización de residuos sólidos urbanos. En este sentido, la funcionaria explicó: “venimos fomentando iniciativas asociadas a los procesos de aprovechamiento de materiales reciclables, como la de Cuidadores, desde donde agregan valor al plástico, reinsertándolo de nuevo en el mercado a través de la generación de nuevos productos. Se trata de algo sumamente importante porque a través de este emprendimiento los jóvenes evitan que este residuo vaya a los basurales e impacte sobre los recursos naturales”.

Finalmente, luego de ratificar junto a la ministra Natalia Sarapura, el compromiso y acompañamiento del gobierno provincial en el marco de estos procesos de empoderamiento de sectores sociales involucrados en la cadena de gestión de los residuos, puso de relieve que “ayer entregamos fondos a ex recuperadores y ex recuperadoras, venimos asistiendo a emprendedores y emprendedoras de triple impacto, y hoy les toca el turno a estos jóvenes que tienen una gran capacidad de innovación y de encontrar soluciones novedosas a problemáticas cotidianas”.

“Vamos a seguir acompañando -concluyó- el desarrollo de estos proyectos y todas las acciones que tengan que ver con la conservación de los recursos naturales, la generación de nuevas oportunidades vinculadas con la sostenibilidad, y al servicio del cuidado del planeta, para garantizar la vida para las presentes y futuras generaciones”.

Finalmente, el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Florencio Paredes; así como el Padre Adrián Salas, y la referente de Pastoral Social de la Diócesis de Jujuy, celebraron el apoyo y acompañamiento, destacando que “hoy como nunca, el Estado se hace presente para garantizar la participación de los jóvenes, el desarrollo de sus capacidades, y la posibilidad de contar con herramientas que les permitan incorporar nuevas perspectivas para sus proyectos de vida”.

Comentá la nota