El IADO también cuestiona las obras de "dragado y limpieza" del Napostá

El IADO también cuestiona las obras de

Le enviaron una nota en tal sentido al subsecretario de Gestión Ambiental en la que piden que se revea esa intervención.

Con la firma de su titular, Dr. Eduardo Alberto Gómez, el Instituto Argentino de Oceanografía fijó posición contraria a la llamada intervención que se anuncio para el tramo del arroyo Napostá comprendido entre el derivador del Parque y el entubado.

Se trata de la obra de "dragado y limpieza" de una de las márgenes del cauce que piensa llevar adelante el gobierno municipal.

La nota del IADO pide concretamente que se revea esa decisión porque entiende, entre otros argumentos, que "el humedal en cuestión presenta un valor importante desde el punto de visto de los servicios ecosistémicos o ambientales que actualmente presta".

La nota destaca entre los puntos más importantes la "retención de contaminantes y la captación de carbono". A continuación subraya que el arroyo "aloja una importante biodiversidad de fauna y flora pampeano-patagónica muy apreciada por la comunidad".

También afirma que la "vegetación acuática de las márgenes, tanto como aquella que habita en el propio cauce, ayudan a contener los efectos erosivos de las crecidas en las aguas del estuario local".

El documento entregado a la subsecretaría que dirige Matías Insausti hace hincapié que esa condición de cauce autolimpiante que se quiere generar, no hará más que "trasladar el problema de los residuos aguas abajo, generando un impacto acumulativo en las aguas del estuario bahiense".

Termina diciendo la nota que "hay que lograr una solución menos traumática que priorice los valores de conservación del humedal" y que por ese motivo "nos ponemos a vuestra disposición".

Comentá la nota