La impactante y desoladora imagen del dique San Roque en plena emergencia hídrica

La impactante y desoladora imagen del dique San Roque en plena emergencia hídrica

La foto que fue compartida este lunes en redes sociales y que rápidamente se hizo viral. El anticipo de un martes inestable en todo Punilla.

Una fotografía compartida este lunes por Diego Ruiz (un vecino del Valle de Punilla) y difundida por VíaCarlosPaz, tomó relevancia en las redes sociales derivando en cientos de reacciones y comentarios debido a lo que reflejaba: el icónico embudo del dique San Roque sin agua a su alrededor debido a esta actual emergencia hídrica en toda la provincia de Córdoba, pero puntualment​e, en el departamento Punilla.

La fotografía deja al descubierto un paisaje desolador el cual necesita revertir con suma urgencia, con lluvias que contribuyan con los caudales de los diferentes afluentes, y así, dar por concluida esta sequía histórica -la más importante registrada en los últimos 65 años- y que afecta de manera directa a la provisión del servicio de agua potable tanto en Villa Carlos Paz como en diferentes localidades del departamento.

Este lunes, y gracias a un ciclista y lugareño que realizaba sus ejercicios matutinos por la zona, los internautas de diversos puntos del país conocieron el estado actual del concurrido y tan fotografiado dique San Roque, el sitio que espera con ansias las primeras crecientes tras meses enteros de sequía.

Finalmente, las precipitaciones arribaron este martes en gran parte de la zona céntrica y sur de la provincia, sin embargo, no son suficientes para revertir la preocupante situación hídrica.

Debido a esta importante bajante del lago por la falta de lluvias contundentes y el elevado nivel de consumo en los últimos meses, es que las autoridades carlospacenses y de diferentes localidades del valle, declararon “Alerta Roja” para el uso del agua potable, un recurso limitado sólo para el consumo humano y limpieza​, y con sanciones para quienes no cumplan con esta medida excepcional.

 

Foto de portada: gentileza Diego Ruiz

Comentá la nota