La importancia de Cristina Kirchner en la elección bonaerense: cómo le iría a Kicillof si ella se postula y qué pasaría si no lo hace

La importancia de Cristina Kirchner en la elección bonaerense: cómo le iría a Kicillof si ella se postula y qué pasaría si no lo hace

A ocho meses de las elecciones apareció una encuesta que presenta dos escenarios: cómo le iría al oficialismo con y sin Cristina Kirchner con datos recabados en enerod

 

La presencia de Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones aun es una incógnita, pero la dirigente más importante del oficialismo podría inclinar la balanza para que el Frente de Todos pueda conseguir un segundo mandato y alargar su estadía en el poder hasta el 2027.

La encuesta que realizó CB Consultora en la Provincia de Buenos Aires con 1533 casos y un margen de error de 2,5% presentó dos escenarios: uno en el que juega Cristina dentro del FdT y uno en el que mantiene su postura de quedar al margen de la disputa electoral.

 La primera muestra de cómo les va a las otras figuras oficialistas en la Provincia es el dato que surge sobre la imagen de Axel Kicillof, el gobernador bonaerense. Tanto en la pregunta sobre su gestión como en la consideración personal, tiene una fuerte negatividad: 57,8% de mala calificación en su gobierno y 56,5 en su valoración como político.

Una de las novedades que muestra la encuesta de CB es el crecimiento de la figura de Sergio Massa, el ministro de Economía. El líder del Frente Renovador que integral el FdT se ubica segundo en la imagen positiva solo por detrás de Horacio Rodríguez Larreta. Desde la última encuesta saltó del 37,4 al 42,2%.

La consultora midió en la Provincia de Buenos Aires dos escenarios electorales en donde dio un resultado dispar para el Frente de Todos: con Cristina las posibilidades de mantener el territorio bonaerense se amplían, mientras que sin la líder oficialista el kirchnerismo caería derrotado.

Entre la vicepresidenta, Sergio Massa y Alberto Fernández, en una posible PASO conseguirían el 30,7% mientras que los candidatos de Juntos por el Cambio quedarían en 27,2% y perderían en el distrito más poblado del país.

Al quitar la figura de Cristina de la encuesta, JxC pasaría al frente y el oficialismo perdería más de 4 puntos: un dato positivo es que la mayoría de los votos pasaría a Massa, mientras que tan solo algunos se volcarían a votar en blanco o en menor medida pasarían a la izquierda.

Este panorama muestra que volvería a ser una elección polarizada en las dos grandes coaliciones y que la tercera opción que intenta representar Javier Milei no conseguiría meterse en la pelea: queda en 15 puntos a más de diez de quienes, al parecer, definirán en un ballotage.

En este apartado también plantearon dos escenarios en CB: unas posibles PASO donde juegan varios candidatos y unas generales donde se decide por un voto quién ganaría la gobernación bonaerense.

En la suma de los candidatos del Frente de Todos como serían Kicillof y Martín Insaurralde alcanzarían el 31,1% -aún más que el número a nivel nacional- mientras que Diego Santilli y el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio quedarían con 28,3%.

Este escenario se revierte, aunque por un margen muy fino y dentro del margen de error, en una elección general. El candidato de la coalición opositora se impondría al actual gobernador y cambiaría el signo político que gobierna desde La Plata. De darse este resultado, podría también empujar a un nuevo gobierno a nivel nacional.

Comentá la nota