La importancia del etiquetado frontal de los alimentos

La importancia del etiquetado frontal de los alimentos

La ley que recibió dictamen favorable el mes pasado en la Cámara de Diputados busca cuidar la salud, brindar información, y reducir los niveles de obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas en la población.

La ley de Etiquetado Frontal busca que productos procesados y ultraprocesados lleven octógonos negros visibles en sus envases para informar el alto contenido de sodio, azúcares, grasas y calorías. También que se regule la publicidad y se promueva la alimentación saludable en escuelas. Se trata de una herramienta práctica y efectiva que consiste en informar a la población y ayudar en las decisiones de compra.

El etiquetado actual no permite reconocer los productos que tienen exceso de azúcares, grasas y sodio, por lo que el proyecto se propone garantizar el derecho a la información para que el consumidor tenga más herramientas al momento de elegir lo que consumirá y, por lo tanto, a la salud, orientándolo hacia compras más saludables.

También se regula la publicidaddirigida a niños, niñaso adolescentes de productos que contengan al menos uno de estos sellos, e incluye medidas para la promoción de una alimentación saludable en los colegios, a través de la enseñanza de contenidos mínimos de educación alimentaria y nutricional.

Argentina se encuentra entre los países de América Latina con los mayores índices de obesidad por excesos, mayor consumo de bebidas azucaradas y mayor consumo de ultraprocesados. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, 7 de10 adultos tienen sobrepeso u obesidad en Argentina y 4 de cada 10 niños, niñas o adolescentes. El informe sostiene que un 13,6% de los niños tiene exceso de peso y la cifra crece hasta el 41,1% en la población de entre 5 y 17 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) menos de un 10 % de lo que consumimos durante el día debería provenir de azúcares; menos del 30 %, deberían ser grasas; menos del 10%, grasas saturadas y menos del 1%, grasas trans. Los tres factores de riesgo relacionados a la mortalidad en Argentina son: la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan 140 mil muertes al año. Estas enfermedades están relacionadas al excesivo consumo de azúcares, grasas y grasas saturadas.

 

Por Mario Lago

Medico Clínico MP. 13992

Comentá la nota