"Es muy importante la iniciativa"

La posible concreción del proyecto para crear un Centro Comercial a Cielo Abierto en Santa Rosa genera expectativa en el sector debido a que podría atraer y fomentar inversiones, y aportaría a una mayor circulación de clientes entre otros beneficios. Si bien aún resta conseguir el financiamiento, en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) celebran que la gestión de Luciano di Nápoli haya retomado su propuesta.

Tal como informó este diario, en el marco del encuentro federal mensual que desarrolló en La Pampa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibió la primera presentación de un proyecto para la concreción de un centro comercial a cielo abierto tras la firma de un acuerdo de promoción de este tipo de modelos asociativos con Nación. Según indicaron desde la entidad, el titular de CAME, Alfredo González, recibió del intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, el diseño del plan. "Se lo expusimos al presidente de CAME para que pueda visualizar el proyecto y nos ayude a conseguir el financiamiento", dijo el jefe comunal sobre el programa ideado con la Cacip.

Graciela Bejar, presidenta de la Cámara de Comercio, dialogó con LA ARENA y brindó detalles de la propuesta. En ese sentido, explicó que desde la entidad ya habían entregado "un proyecto anteriores" que estaba vinculado a los centros comerciales a cielo abierto.

Cuando en enero hubo reuniones por el Código Urbanístico, le plantearon a la gestión de Luciano di Nápoli "que tuvieran en cuenta ese proyecto que nosotros ya habíamos presentado hace tiempo". Según comentó Bejar, la iniciativa tiene que ver con la "nivelación de las veredas con las calles para facilitarla circulación de personas, con poner determinada iluminación y decoración", entre otras cuestiones vinculadas a la infraestructura. A su vez, la forma de organización es a través de una asociación "entre los comerciantes del lugar".

 

Un "shopping".

 

Para definir la iniciativa, Bejar comentó que "es como si fuera un 'shopping' pero a cielo abierto". Lo positivo de esta propuesta es que, al igual que esos centros comerciales, "tenés un mismo packaging, una publicidad que incluye a todos los locales. Esto es lo mismo".

 

En su momento esto se había pensado para una zona del centro, pero no prosperó. Ahora, se habló con el municipio "para que retomaran ese proyecto", el cual fue presentado por el intendente Di Nápoli al presidente de la CAME. "Ya veníamos hablando y lo venían trabajando, pero no lo habíamos visto. Lo que nos mostraron fueron unos bosquejos, diseños, de lo que tenían desarrollado hasta el momento".

 

Bejar aclaró que por el momento no hay nada presupuestado porque "no está tan avanzado". A su vez, el objetivo es que la CAME ayude a conseguir el financiamiento en el marco del convenio firmado con Nación.

La titular de la Cacip prefirió no dar mayores detalles, debido a que espera que sea la comuna la que haga el anuncio formal. Sin embargo, en el comunicado que difundió CAME días atrás se reveló que "el bosquejo para impulsar la capital pampeana contempla el ensanche de veredas, la semi-peatonalización de sectores y una terminal de traslado, entre otras modificaciones para promover la actividad comercial y jerarquizar el rubro".

 

- ¿Qué significa para la Cacip que se retome este proyecto?

 

- Como capital de provincia no tenemos 'shoppings'. Entonces, desarrollar uno a cielo abierto es muy importante. A otras ciudades, donde tienen centros comerciales, van las marcas y buscan estar en esos lugares. Una vez que la gente comienza a circular... Son muy importantes las peatonales porque también invitan a tener algún espectáculo callejero de arte o música, o al descanso porque se pone otro tipo de iluminación, de decoración, con más plantas y bancos, además de la cuestión comercial.

 

- Puede atraer inversiones y el desembarco de marcas, pero también puede ser atractivo para que el comerciante local invierta en su negocio...

 

- Exacto, sí. Yo te digo marcas, porque si uno piensa a lo mejor en los más desarrollados. Pero claro, para nosotros desarrollar como corredores comerciales es muy importante, porque centraliza esa actividad comercial en un sector determinado. Entonces ya va a tener un desarrollo distinto, una comunicación distinta. Es decir, ya se trabaja de otra manera y es distinto si (los comercios) están dispersos.

 

Expectativas.

 

Bejar remarcó la importancia comercial y los beneficios "para los clientes, para la circulación peatonal en el lugar". Por otro lado, comentó que han realizado viajes a España para tomar contacto "con los ayuntamientos y las cámaras de comercio y centros comerciales, ver precisamente cómo se organizan, cómo se desarrollan. Trabajan, por ejemplo, con el tema gerenciamiento. Funcionan con un gerente al frente que se ocupa de buscar las promociones con los bancos, se ocupan de la papelería, de todo lo que tiene que ver con el centro comercial como si fuera el manejo de una empresa, solo que son los mismos comercios que se asocian y se manejan en conjunto".

Finalmente, reconoció que esta situación genera expectativas. "Para nosotros, que se haya tomado la posta es muy importante", completó.

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