Importantes anuncios de Pérez en la Fiesta del Secano Productivo

Importantes anuncios de Pérez en la Fiesta del Secano Productivo

El Gobernador participó junto al Intendente Salgado de la Fiesta de la Ganadería de Santa Rosa. Entregó un anticipo de $26 millones a EdesteSA y otros $6 millones para fortalecer el acceso a puesteros a las energías renovables. Anticipó la inauguración de la Sala de Faena de Alvear y de la Planta de Peleteado

El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, participó este fin de semana de la Primera Fiesta Provincial del Secano Productivo, en Santa Rosa, junto al intendente Sergio Salgado y más de mil personas que se dieron cita para estar presentes en el acto oficial durante un almuerzo multitudinario.

Pérez llegó a Santa Rosa con importantes anuncios para toda la Zona Este de la Provincia. EdesteSA recibió 26 millones de pesos como anticipo de la Convergencia Eléctrica y además se firmaron convenios por $6 millones para fortalecer el Programa de Energías Renovables en zona rural, que beneficia a más de 1500 puesteros.

“Nuestra gestión ha dedicado un esfuerzo muy importante, para potenciar la producción agroalimentaria ya que entendemos que la soberanía alimentaria, conjugada con la sostenibilidad ambiental y la generación de riquezas son los pilares con los que se sostiene el desarrollo de los territorios y de los pueblos. En este sentido y haciendo foco en la producción ganadera, que es el eje convocante de esta Fiesta Provincial del Secano Productivo, asumimos la responsabilidad de velar por la sanidad animal. Siendo este un valor en sí mismo y la gran oportunidad de seguir incrementado nuestros stocks ganaderos. De esta manera es posible proyectar mejoras en infraestructura y una escala del negocio que permita reinvertir y generar condiciones de rentabilidad”, dijo el Gobernador de Mendoza ante la masiva concurrencia llegada desde distintos puntos de Mendoza y de provincias vecinas.

Pérez dijo que los planes sanitarios han permitido, mejorar significativamente los porcentajes de preñez de vacas, como así también el aumento de terneros destetados. “El sostenimiento a lo largo del tiempo del Plan Vaca y Plan Toro nos pone en la vanguardia de la ganadería en zonas áridas al igual que la el Programa Vacunación Caprina contra la Brucelosis, impacta directamente en la salud pública, observándose una caída histórica de casos de brucelosis. Desde el 2.007 a la fecha se ha triplicado el número de animales vacunados en nuestra Provincia llegando a 250.000 en la última campaña”, enumeró además.

El mandatario señaló que estos planes han sido complementados con técnicas de manejo y capacitación para productores. Para ello y durante el año 2.014 se han entregado subsidios por $ 700.000 a asociaciones en concepto de alimento, infraestructura, silos-bolsa, ordeñadoras y fletes.

ANUNCIOS PARA EL SECANO PRODUCTIVO

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez llevó adelante entrega de subsidios para la ganadería del secano productivo. Un detalle:

– Bosques Nativos a campos de La Paz y Santa Rosa: se entregaron 14 planes de manejo y/o conservación en concepto de aportes no reintegrables correspondiente a la Convocatoria 2012 y 2013, por los servicios ambientales aportados por los ecosistemas forestales de La Paz y Santa Rosa. Fondos entregados totales $982.000

– Convergencia Eléctrica: con el objetivo de impulsar el desarrollo económico regional y diversificar la matriz productiva provincial, se otorgará para el sector eléctrico de la zona, como pago de anticipo del Plan de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

– EDESTE SA recibió durante la Fiesta de la ganadería de Santa Rosa $26 millones sobre un total para el Año 2015 de $57 millones, estos fondos se asignan para la ejecución de 22 obras en media tensión para mejorar la calidad de servicio y aumentar la cobertura en distintas zonas en el este Provincial y a ET Miguez, de 15 megas para proveer de energía al PASIP, implicando esto más inversiones en el este, más trabajo que se traducirá en pan y educación para nuestra sociedad.

– En cuanto al PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales – Programa de Mantenimiento de Paneles Solares) se firmó un Convenio para el Servicio de Mantenimiento y Reparación de los equipamientos de Generación eléctrica Fotovoltaica individuales para más de 1.500 puestos anclados en áreas rurales dispersas, con una inversión de $6 millones.

CRECIMIENTO DE LA GANADERÍA EN MENDOZA

En los últimos años hubo un fuerte incremento de faena local. En el 2011 se faenaron 170.000 cabezas, a la actualidad se superan los 300.000. Cabe resaltar el incremento de vacunos terminados que alcanzan alrededor de 55.000 cabezas destinadas a faena en nuestros establecimientos, representando un 18% del total faenado.

“Este incremento se debe al esfuerzo de nuestros productores que con tecnologías de conservación de forrajes y de tecnificación del riego han logrado abastecer de alimento de calidad en tiempo y forma a todo este ciclo para la terminación del animal. Todas las acciones de nuestra gestión, respecto de la Ganadería, procuran elevar este 18% hasta alcanzar la meta del 30%”, explicó el Gobernador en su discurso en el Este mendocino.

En el caso de los porcinos los valores de faena se han triplicado en el mismo periodo de tiempo llegando a los 140.000 animales en el 2.014. El mandatario reconoció, en este sentido, la excelente tarea realizada por la Expocerdo de General Alvear como una instancia técnica y comercial propicia para el crecimiento del sector.

“Después de muchos años inauguraremos el Matadero Municipal de General Alvear con una inversión de $5,5 millones constituyendo la posibilidad concreta de agregar valor, comercializar en el circuito de la economía formal dentro de Mendoza. Tendrá dos líneas de trabajo, una para ganado mayor y otra para cerdos, ovinos y caprinos, dos cámaras de frío y todas las exigencias de la normativa vigente. Luego de más de diez años sin Matadero Municipal, esta reapertura representa una gran oportunidad de consolidar a Alvear como un polo productivo e industrial en la producción de carne”, dijo Pérez.

Otro de los objetivos que nos planteamos es el de “afianzar la institucionalidad de este esquema de interacción público-privada”. De allí surgieron la Mesa Caprina (en este caso, sobre la base del trabajo que venía haciendo la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Nacional Caprina-Ovina); la Mesa Porcina; la de Producción Avícola, la de Producción Cunícola y el Cluster Ganadero Bovino.

FUERTE APOYO AL DESARROLLO GANADERO

Pérez hizo un exhaustivo repaso por todos los logros de los últimos años en ganadería de secano, que ha permitido a una gran parte de los productores ganaderos y puesteros consolidarse en la producción, cría y genética.

Así, recordó que en diciembre de 2014 se logró la aprobación de la Ley Nacional 27.066 “Fomento de Ganadería Bovina en zonas áridas y semi áridas, y en el 5° Encuentro realizado en febrero de 2015 se avanzó en la reglamentación de la misma.

“Inauguramos el Mercado Central de la Terminal, el primero del país en este concepto “del Productor al Consumidor”, donde los productores organizados ponen a la venta sus productos otorgando a los clientes excelentes precios y calidad. La carne ocupa el 50% de la facturación del Mercado y los lácteos mendocinos también son ofrecidos incentivando la producción lechera local”, dijo además el mandatario.

Mendoza avanza en Plan de Mejora competitiva de la Ganadería Bovina de Mendoza. Ello, acompañado de financiamiento estratégico, genera mejores condiciones de competitividad para todo el sector.

“Logramos que este Plan y la Asociación constituida a tal fin por 24 organizaciones, obtenga financiamiento por $ 3,5 millones para su funcionamiento. El Plan tiene como meta este año presentar un Proyecto de Ley que jerarquice sus ejes estratégicos y que genere un mecanismo de financiamiento público privado para darle continuidad a lo hecho”, apuntó el Gobernador.

Además, en el marco de este plan se han aprobado 25 proyectos por un monto superior a los $ 2,5 millones en Aportes No Retornables. Se financiaron proyectos para la instalación de agua potable y electrificación de puestos ganaderos caprinos en Lavalle. Se adquirió una sala de faena móvil para ganado menor para el Valle de Uco por $ 1 Millón.

“En breve vamos a poner en funcionamiento la anhelada Planta de Peleteado de Alimento Balanceado en el predio ferial. Este alimento puede ser suministrado a todo tipo de ganado, bovino, caprino y porcino en el predio ferial. Ya hay disponible 200 bolsas de este tipo de alimento para los productores, se facilita de esta manera la disminución de costos y una preparación adecuada a la dieta necesaria para cada especie”, explicó.

“La Ganadería es un pilar muy importante de la matriz productiva de Mendoza. Los mendocinos, a lo largo de generaciones, hemos sabido desarrollar estrategias que nos permiten seguir creciendo en todas las etapas de la cadena cárnica, desde la cría, hasta la faena y la comercialización. Vamos a seguir apostando a la institucionalidad del sector, al fortalecimiento de las organizaciones de productores, a las normativas y a la legislación necesaria para un desarrollo sostenido”, finalizó.

Comentá la nota