Con una impresora 3D, vecinos de Villa La Angostura confeccionan máscaras de protección facial para el personal de salud

Con una impresora 3D, vecinos de Villa La Angostura confeccionan máscaras de protección facial para el personal de salud

Ya hicieron 10 en dos días y esperan llegar a más. Se contactaron con un grupo de "makers" autoconvocados de todo el país que están fabricando máscaras con impresoras 3D. Mirá el video.

María Lujan"Luli" Aldea y su esposo Segundo Arroyo, tienen una impresora 3D que utilizan de vez en cuando para algunos proyectos de su estudio de arquitectura.

Hace tres días Luli vio en Twitter el post del intendente de Pinamar en el que contaba que estaban imprimiendo máscaras de protección facial para los médicos de su hospital; y la idea le prendió.

"Le escribí ahi mismo, le dije que me encantaria hacer protectores para mi pueblo y le pregunté cómo podía conseguir el diseño", cuenta Luli, ella y su esposo vecinos de Villa La Angostura desde hace 11 años.

A través del intendente y empleados a cargo del proyecto se vincularon con un grupo de personas de todo el país que tienen impresoras 3D, "Makers Argentina-Covid-19", que se organizaron para fabricar los protectores faciales

Son cientos de ciudadanos autoconvocados de distintas provincias, voluntarios, movilizados por la solidaridad. 

A través del grupo consiguieron los archivos de diseño de las máscaras, llamadas "Prusa"-el fabricante de impresoras 3D caseras que las diseñó especialmente para el COVID-19- , y se pusieron a trabajar.

"Al toque teniamos los archivos de diseño en particular que ya estaban aprobados en el exterior. Son una especie de viseras protectoras que te permiten ponerte abajo el barbijo y la antiparra. Es una superprotección", explica Aldea.

Hace dos días empezaron a trabajar. La impresora fabrica la estructura, y luego se le coloca el plástico protector. Las "máscaras" son desarmarles y se pueden desinfectar todas las veces que sea necesario.

"El primer protector tardó dos horas y media, pero encontramos otro diseño que tarda una hora y media. Acá teníamos la bovina de plástico reciclado y tenemos para hacer 20. El acetato que va adelante lo conseguimos en la librería, pero materiales vamos a tener que pedir", detalla.

Desde el lunes hasta este miércoles ya imprimieron y terminaron 10 protectores, pero quieren llegar a 30.

"Nos alcanza para 20. Después tenemos que buscar o radiografías o más acetato y banditas elásticas", cuenta.

Señaló que si se necesitan más protectores están dispuestos a colaborar e invitó a aquellos que tienen impresoras 3D a participar de la iniciativa. Se pueden contactar con Luli Aldea al 2944 80862

Grupo de Makers Argentina

En Instagram: https://www.instagram.com/covid19_mkrsarg/

Telegram: https://t.me/COVID19MAKERSARGENTINA

Comentá la nota