Impugnarán el acta paritaria entre SUTECBA y CABA por el incumplimiento del cupo femenino

Impugnarán el acta paritaria entre SUTECBA y CABA por el incumplimiento del cupo femenino

Lo hará un trabajador estatal porteño tras sus constantes presentaciones en la Justicia que resultaron archivadas. Entre los principales reclamos, denuncia la complicidad del gremio SUTECBA con el jefe de Gobierno porteño por incumplimiento de los tiempos estatutarios y el cupo femenino, además del corrimiento de autoridades.  

Cansado de ser desoído por los representantes judiciales, el empleado municipal de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Luis Elías (DNI 18.307.044), acudirá a la Organización Internacional del Trabajo para exponer las distintas demandas gremiales que son vulneradas por SUTECBA en connivencia con Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, en su última presentación, el denunciante pidió al ministerio de Trabajo que se impugne el acta paritaria 2020 por la “falta de representación de las trabajadoras”, cuya irregularidad se manifiesta en la violación de la ley de Cupo Femenino. 

En este sentido, pidió investigar el “accionar de la Junta Electoral de SUTECBA y de quienes hayan actuado por incumplimiento” de esta normativa en relación a las últimas cuatro elecciones (2005, 2009, 2013 y 2017) donde no se cumplió con la representación gremial de las mujeres. Al respecto, cargó contra la dirección de Asociaciones Sindicales del ministerio de Trabajo por no “haber garantizado el control del procedimiento electoral”. 

Te puede interesar:

SUTECBA pone en juego su conducción: “Amadeo Genta, a los 83 años, está alejado de la realidad”

Cabe destacar que, al no respetarse los derechos de la mujer, sin una representante sindical como establece la ley, hay madres trabajadoras estatales que son jefas de hogar y, por ende, “dejan a sus hijos solos y encerrados en sus casas al no haber jardines ni escuelas del gremio”, destacó Ricardo Gilli, referente de la agrupación celeste de SUTECBA, en diálogo con REALPOLITIK. 

Asimismo, Gilli apuntó contra el secretario General Amadeo Genta ya que, a pedido de Larreta, “les conviene tener el gremio atomizado” y, por ende, “mantienen desinformados a los afiliados en todo lo que representan sus derechos”. 

Por último, vale mencionar las palabras finales de Elías, en su última presentación judicial antes de recurrir a la OIT, apelando a la reflexión del ministerio de Trabajo para que tome cartas en el asunto: “Hoy nos encontramos en un proceso de restructuración social y cultural y las instituciones deben estar a la altura de los hechos, acompañando con medidas concretas los cambios y mucho más cuando se trata de aplicar la ley. Lamentablemente ante la desobediencia de las autoridades sindicales, es necesario que la autoridad supla esa omisión y es así que lo solicito”, sentenció.

Comentá la nota