Impulsan un cambio normativo para fomentar más inversiones y empleo en hidrógeno

Impulsan un cambio normativo para fomentar más inversiones y empleo en hidrógeno

Luego de anunciar una inversión de una empresa australiana en hidrógeno verde que podría crear unos 15 empleos en el país, el gobierno, a través del Consejo Económico y Social, participó hoy del comienzo de las “Primeras Jornadas de Hidrógeno. Oportunidades Internacionales para la Argentina”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones para que surjan mayores inversiones en el sector.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz. Sorprendió que de este foro participaran dos ex funcionarios de Cambiemos: el presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Pablo Bereciartua, que se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Hídricos de Interior y Carlos Villalonga, miembro fundador de la Plataforma H2 Argentina y titular de Agencia de Protección Ambiental durante la gestión macrista.

El primer panel, con todo, refirió a la Visión estratégica del hidrógeno en la Argentina y fue moderado por Fernando Brun, responsable de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), y contó con la participación de Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del organismo.

En otro de los paneles se abordó la experiencia internacional en este tipo de energía con la presencia de los embajadores del país en Australia, Alemania, Japón y Corea.

También se informó sobre la situación normativa en Argentina con la presencia de diputados, como el radical chubutense Gustavo Menna, miembros de ONGs y funcionarios nacionales. Además hubo mesas para presentar las “Posibilidades de desarrollo local y reformulación de las ciudades y las economías”.

Para el gobierno, el hidrógeno representa una oportunidad de inversiones y crecimiento para la Argentina, en especial por el aumento de la demanda mundial de este producto y el desarrollo de las energías renovables.

 

El Consejo Económico y Social impulsa una agenda de debate, de intercambio de experiencias nacionales e internacionales y de producción de conocimiento para la construcción de una «Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030», con el objetivo de explorar las potencialidad del país y presentar una hoja de ruta que contemple la articulación público-privada y el diálogo entre las industrias asociadas.

En este contexto, Beliz dijo que es importante “ver las experiencias en la región como las que registran Colombia y Chile” y ponderó los proyectos de electromovilidad y otro de promoción al sector que próximamente ingresará al Parlamento. También valoró la posibilidad de avanzar en este proyecto “con diálogos y encuentros” y animó a los expositores “ a presentar estas ideas innvoadoras”.

En tanto, Bereciartua reavivó un poco el relato macrista al considerar que estas inversiones constituyen “una iniciativa pública y privada, desde el CAI y con el liderazgo de Argentina”.

Por su parte, Gorgal planteó la necesidad de “ajustar el régimen legal vigente para fomentar mayores inversiones” que posibiliten la creación de empleo y, al mismo tiempo, generen crecimiento de la economía.

Los panelistas, actores de distintos espacios políticos, coincidieron en la oportunidad de avanzar en consensos en torno al desarrollo del hidrógeno y la potencialidad de Argentina para insertarse en las nacientes cadenas globales de este vector energético, a partir de una política de Estado que trascienda a los gobiernos y a las divisiones partidarias.

Asimismo, se resaltó la importancia de avanzar en un nuevo marco normativo y de promoción que aproveche la potencialidad científico-tecnológica con la que cuenta la Argentina, e impulsar la interacción público-privada para una transformación energética sustentable, con inclusión social y federalismo productivo.

El evento continuará este miércoles 24 y jueves 25 con los próximos paneles en los que se abordará la experiencia internacional en este tipo de energía y la potencialidad de cooperación Argentina a partir de sociedades estratégicas en el desarrollo del hidrógeno. Contará con la presencia de los embajadores del país en Australia, Alemania, Japón y Corea y la moderación de la Subsecretaría de Negociaciones Económicas, Carola Ramón.

Comentá la nota