Impulsan programas de empleo por más de 7 millones de pesos

Impulsan programas de empleo por más de 7 millones de pesos

El Ministerio de Trabajo de la Nación busca facilitar la inserción laboral. Hay capacitaciones y apoyo a las pymes. "El desafío es generar puentes entre los que buscan trabajo y las empresas que lo ofrecen", planteó el responsable de la Agencia Territorial, Daniel Di Bártolo.

Hay programas de empleo, de capacitación y de inserción laboral. También acciones destinadas a los jóvenes y a las pymes. Son parte de la amplia agenda que propone el Ministerio de Trabajo de la Nación, que cobra relevancia en ciudades donde históricamente golpea el desempleo como Mar del Plata y que se implementan desde la Agencia Territorial.

La apuesta para potenciar el empleo se traduce en una fuerte inversión: entre febrero y marzo se iniciaron programas que requieren de un aporte de $7.257.400.

En total, son 371 las personas que participan de esos proyectos que tienen entre seis y ocho meses de duración y que implican una inversión objetiva de recursos en promoción y desarrollo territorial de la política pública para la inserción laboral.

Daniel Di Bártolo es quien está a cargo de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Mar del Plata y consideró que el papel central de la cartera es “propiciar el trabajo registrado combatiendo la informalidad laboral a través de su política de fiscalización y, al mismo tiempo, promover la agenda del empleo generando puentes entre las personas que buscan trabajo y aquellas empresas, comercios, establecimientos que lo ofrecen, abriendo un amplio abanico de oportunidades mediante la capacitación para el trabajo y la inserción laboral”.

Entre los objetivos planteados desde la Agencia para el 2021 se destacan el de la profundización de las políticas de regularización y defensa del trabajo mediante la realización de inspecciones laborales, la promoción de medidas sectoriales para poblaciones diversas y la garantía de paritarias libres.

También se propone impulsar la creación de nuevos empleos mediante la incorporación y acompañamiento a programas de inserción laboral, conformar equipos de trabajo junto a los municipios para la implementación de la política pública de empleo.

En igual sentido, desde la Agencia destacaron la necesidad de desarrollar mayores niveles de articulación entre el Estado Nacional y Provincial, los actores sindicales, empresariales y sociales, con el objetivo de fomentar defender el trabajo genuino y crear nuevos puestos de trabajo.

Respecto a la compleja situación de desempleo que desde hace décadas afecta a la ciudad y que se profundizó con el impacto de la pandemia, el jefe de la Agencia Territorial señaló que Mar del Plata y la zona padecen “un problema estructural de desocupación y subocupación como lo reflejan los estudios técnicos de la Universidad Nacional y del Indec”.

En ese contexto, el funcionario remarcó que el Ministerio está “comprometido por convicción, por su misión específica y por el bien común de nuestros vecinos y vecinas a trabajar día a día para superarlo”.

En tanto, también se refirió a la importancia de la puesta en marcha de Consejo Económico Social y Productivo que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante. “Creemos que es prioritario poner en funcionamiento el Consejo como herramienta para pensar estratégicamente la ciudad: sin ello, asistiremos a parches sucesivos”, puntualizó.

Di Bártolo, con amplia trayectoria en el sindicalismo y en la política, pertenece al espacio del Frente de Todos y asumió en agosto del año pasado al frente de la Agencia.

“Somos parte de un dispositivo político que conduce la actual directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta”, definió y agregó que “nuestra responsabilidad es visibilizar la política pública del trabajo y el empleo en el territorio y articular con el resto de los organismos nacionales y provinciales llevando adelante y comunicando un estilo de gestión moderno, eficaz y coordinado, en beneficio de nuestro pueblo”.

La Agencia Territorial comprende a 17 distritos de la quinta sección electoral. Además de General Pueyrredon, abarca a General Alvarado, Necochea, Lobería, Coronel Vidal, Balcarce, Dolores, General Lavalle, Ayacucho, Pila, Monte, Maipú, General Madariaga, Tordillo, La Costa, Villa Gesell y Tordillo.

Todos los programas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa mediante su agencia territorial los siguientes programas:

Programa Nacional Empalme, Programa Nacional de inserción laboral, Acciones de entrenamiento para el trabajo, Programa Nacional Empleo Joven, Programa de Empleo Independiente (PEI) y entramados, Programa Agregar Inclusión laboral para personas con discapacidad, Formación y Capacitación.

Para tener más información de los programas hay que contactarse por mail a: at-mardelplata@trabajo.gob.ar

Paritarias y el vínculo con los gremios

En la sede de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, hay 19 organizaciones sindicales y cámaras empresariales que sustancian sus negociaciones colectivas. En ese contexto, en los últimos meses se llevaron a cabo 208 audiencias paritarias por convenios colectivos de trabajo, negociaciones de salarios, incumplimientos, conflictos puntuales por denuncias. Por la pandemia, las audiencias se desarrollan en forma virtual a partir de agosto del 2020.

Por otra parte, respecto a las políticas de relaciones institucionales, el Ministerio cuenta con una articulación con el movimiento obrero a través de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Fruto de ese vínculo surgió la creación de la Mesa Intersindical de Formación en coordinación con el Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio.

Además, la Agencia tiene articulación con el sector empresario a través de la UCIP, cámaras empresarias de distritos vecinos a través de asistencia técnica en programas de empleo y producción, y con el sector de la economía social y solidaria a través del Inaes.

Otra de las actividades consiste en la creación y desarrollo del dispositivo “Trayectorias Interministeriales para la Inclusión Laboral”: integración, difusión y asistencia técnica para los programas de los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y Empleo en el territorio local.

En tanto, también tiene la misión de fortalecer la red de Oficinas de Empleo de los Municipios de la quinta sección electoral.

Comentá la nota