Inauguraron en Centenario una nueva estación de reciclado, el tercer Ecopunto en Neuquén

Inauguraron en Centenario una nueva estación de reciclado, el tercer Ecopunto en Neuquén

Estuvieron en la apertura del espacio la Legislatura, la Municipalidad de Centenario y PAE. Próximamente se abrirá otro en Zapala. 

 

Se inauguró un nuevo Ecopunto en la provincia, en esta oportunidad en Centenario. Se trata de estaciones de reciclado. Es una acción en el marco del programa de Promotores Ambientales. La apertura del nuevo lugar fue el viernes, de la mano de la Legislatura de Neuquén junto a la Municipalidad de Centenario. La iniciativa es llevada a cabo junto a Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia.

La puesta en funcionamiento de este ecopunto se suma a los espacios ubicados en la Ciudad de Neuquén y San Martín de los Andes. Del mismo modo, está previsto que en los próximos días se lleve a cabo la apertura de uno nuevo en el parque Bicentenario de la ciudad de Zapala. 

Durante el acto del nuevo Ecopunto en Centenario estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann; el líder de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo; el presidente del Concejo Deliberante de Centenario, Cristian Pieroni; la directora de Medio Ambiente local, Gabriela Uribe; los diputados provinciales Gonzalo Bertoldi y José Ortuño; y autoridades locales.

Explicaron que los Ecopuntos son estaciones de reciclado realizadas 100% con materiales sustentables reutilizados en las que los vecinos podrán llevar sus residuos clasificados, para que luego recuperadores ambientales puedan reciclarlos y así disminuir el volumen de desechos. Además, cada espacio contará con una compostera para restos orgánicos y ofrecerá la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente, mediante energía generada a través de su propio panel solar.  

Los impulsores marcaron que las estaciones de reciclaje son una contribución concreta que mejorarán la gestión urbana ambiental en cada localidad. 

“Cuando empezamos este convenio junto a PAE y Amigos de la Patagonia, pensamos en poder llevar acciones de desarrollo sustentable a distintos puntos de la provincia” sostuvo el vicegobernador Marcos Koopmann y reafirmó el compromiso de la Legislatura de “seguir impulsando espacios que promuevan el cuidado del ambiente en todo el territorio neuquino”. 

Agregó que "cuando hablamos del cuidado del ambiente hablamos también desarrollo económico y social”.  

Además celebró la integración de los distintos actores sociales y la articulación con el sector privado y las organizaciones civiles porque "es lo nos permite promover el desarrollo de nuestra provincia de manera sustentable”.

En este sentido, Gabriela Uribe, responsable de Medio Ambiente de la ciudad, expresó que “este es el puntapié inicial para que Centenario tenga un desarrollo sostenible”. 

En la localidad el programa de Promotores Ambientales ha formado a recuperadores urbanos para que sean los responsables de articular junto a plantas de reciclaje local, el tratamiento de los residuos separados en el Ecopunto.

"Buscamos fomentar una mayor conciencia ambiental a través de propuestas concretas como los ecopuntos. Esta nueva estación es un nuevo hito en el programa de Promotores Ambientales con el que acompañamos a la Legislatura Provincial y a la gestión ambiental del municipio”, expresó Nicolás Fernández Arroyo, en representación de PAE.

Un programa ambiental que inició en 2020

El programa de Promotores Ambientales comenzó a ejecutarse en agosto de 2020, junto a las intendencias y sus secretarías de Ambiente. 

En una  primera instancia se capacitó a agentes municipales. El segundo tramo del programa, prevé la puesta en funcionamiento de los ecopuntos en las cuatro ciudades, para seguir brindando más herramientas de promoción del cuidado del ambiente.

“La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos de las ciudades, que necesita de nuestro compromiso tanto con acciones individuales como comunitarias, gubernamentales e industriales” indicó el vicegobernador Marcos Koopmann. 

 En Centenario se fortaleció la tarea de los recuperadores urbanos a través de capacitaciones y dotación de equipamiento de seguridad. También se trabajó en Zapala con la cooperativa Manos a la obra en la Planta de Separación, donde han logrado recuperar en promedio 20.000 kilos de residuos reciclables por mes. En  San Martín de los Andes, por ejemplo,  las actividades se desarrollan en conjunto con el área de Turismo.

Desde la Legislatura se promoverá la separación en origen de sus residuos, así como la pronta inauguración de un nuevo Ecopunto para disposición de desechos reciclables en el predio del Complejo Casa de las Leyes.

Comentá la nota