Incendios forestales afectaron más de 36.000 hectáreas

Incendios forestales afectaron más de 36.000 hectáreas

Funcionarios del Ministerio de Seguridad recorrieron las Bases Operativas Transitorias afectadas al combate de los incendios forestales en la provincia, que en lo que va de la temporada han afectado más de 36.000 hectáreas en la provincia.

El pasado viernes, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi, el director de Defensa Civil, Luis Clara, y el subdirector, David García, realizaron una recorrida por las Bases Operativas Transitorias (BOT) que se encuentran distribuidas en El Durazno y Chacharramendi, puntos sustanciales de la Provincia como parte de la planificación estratégica durante la temporada estival.

Las BOT se encuentran operativas desde el pasado 10 de noviembre y son ocupadas, cada una, por una cuadrilla de brigadistas.

Están distribuidas estratégicamente en el territorio, durante la corriente temporada alta se ocupan tres, las antes mencionadas y otra ubicada en Cuchillo Co, que ante cualquier urgencia pueden cambiar de locación. Este plan se enmarca en un proyecto planificado de seguridad que se sustenta en la proximidad de los brigadistas con las zonas de riesgo de la provincia de La Pampa.

La disposición de las locaciones es un elemento primordial para abordar posibles catástrofes o desastre climáticos en el menor tiempo posible, ya que se evitan los viajes y consecuentes pérdidas de tiempo en los traslados desde diferentes puntos hasta el lugar del posible hecho. Con la distribución actual se cubre gran parte de la superficie total del territorio pampeano.

Hectáreas

De acuerdo a los últimos estudios realizados por el equipo técnico de la Dirección General de Defensa Civil, desde el inicio de la temporada de incendios hasta la fecha se produjeron 45 focos ígneos, los cuales afectaron alrededor de 36.737,46 hectáreas.

A mediados de enero, tras el paso de tormentas eléctricas y en medio de varios días de altas temperaturas, se registraron una serie de incendios en las zonas de Cuchillo Co (el más importante hasta ahora en la provincia), Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché.

Cabe recordar que en la última temporada, correspondiente al período 2020-2021, se quemaron 105.395 hectáreas en la provincia, lo que representa un incremento respecto a la temporada anterior, aunque en las últimas tres temporadas disminuyeron notablemente la cantidad de hectáreas afectadas.

Según informó la Dirección de Defensa Civil en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 se quemaron 159.080 y 40.790 hectáreas respectivamente, en tanto que en esta última, 2020-2021, atípica en cuanto al clima estival, fueron 105.395 hectáreas, siendo el departamento Chalileo el más afectado con 53.205.

Comentá la nota