Incertidumbre por el tren a Mar del Plata: "más allá de las pruebas que se están realizando, no tenemos ningún tipo de información"

Incertidumbre por el tren a Mar del Plata:

Diagonales conversó con un representante del Sindicato La Fraternidad quien aseguró que "el inconveniente que hay es que no se puede achicar la duración del viaje".

A pesar que desde el Gobierno Nacional habían puesto todas las fichas para que en diciembre se reestablezca el servicio que conecta Buenos Aires con Mar del Plata, hace 21 meses que el servicio dejó de funcionar y sólo circulan vagones de prueba desde el 21 de noviembre.

Uno de los titulares marplatenses del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, en conversación con Diagonales, aseguró que "más allá de las pruebas que se están realizando no tenemos ningún tipo de información" respecto de cuándo se pondrá en marcha el tren. 

Luego, se refirió a las pruebas que comenzaron a realizarse el 21 de noviembre y las calificó de "positivas" en relación a "las condiciones de la locomotora, de los coches, del personal, es decir toda la parte del ordenamiento". 

Pero luego, admitió que "el inconveniente que hay es que no se puede achicar la duración del viaje por el tema de las velocidades" y en ese sentido explicó que "de acuerdo a las velocidades máximas a las que puede circular el tren, no se puede reducir el viaje a menos de 7 horas". Y agregó: "esa es una de las trabas más importantes a que se pase a la prueba con pasajeros".

El objetivo de los ferroviarios es conectar Buenos Aires con Mar del Plata "a razón de 6 horas o seis horas treinta", expresó Giannone. Sin embargo, a pesar de la modernización de las vías y de los vagones, "no se pueden bajar las siete horas por el estado en general de la vía porque si bien está reparada en su mayoría, las partes nuevas para que agarren más velocidad, necesitan que se circule con cierta cantidad de tonelaje", aseguró.

A continuación el representante de La Fraternidad afirmó que "por el momento los trenes circulan a 60 kilómetros por hora", lo que representa la base del conflicto. A su vez, dijo que según les informaron, las pruebas se realizarán hasta el viernes, circularán los dos trenes de prueba, el que sale de Buenos Aires a las 14 horas y el retorno a las 23 horas: "hasta ahora, es la información que tenemos, sobre lo que pueda pasar la semana que viene, no puedo decir más nada".

Finalmente, Giannone anticipó que mañana tendrá lugar una reunión en Mar del Plata, entre la parte de la gerencia de Trenes Argentinos y el administrador de Ferrobaires pero que no participarán representantes del Ejecutivo.

Comentá la nota