Inclusión, atención primaria y seguridad vial, los ejes en el inicio de sesiones ordinarias en La Plata y Brandsen

Inclusión, atención primaria y seguridad vial, los ejes en el inicio de sesiones ordinarias en La Plata y Brandsen

Durante su discurso, Julio Garro destacó que “esta gestión dejó de mirar solo el casco para mirar de manera integral la Ciudad”. Por su parte, Daniel Cappelletti “la economía de los municipios es un tema de relevancia que afrontan las intendencias”

El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró el 80° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, donde hizo un repaso de los hitos de gobierno que transformaron la Ciudad y adelantó importantes medidas para los barrios. “Esta gestión dejó de mirar solo el casco para mirar de manera integral la Ciudad”, destacó.

Al iniciar su alocución, Garro convocó a un minuto de silencio en la antesala de un nuevo 2 de abril en homenaje a las víctimas de la inundación de 2013. “Cuando recordamos lo que sucedió, quienes estamos en política nos vemos obligados a destacar el coraje y la solidaridad de todos los platenses que ayudaron durante y después de esa madrugada”, expresó el intendente.

Asimismo, recordó que entre 2002 y 2010 hubo cuatro grandes inundaciones y señaló que “cada vez que paraba de llover los vecinos pedían que se los escuche, exigían un Estado presente que no estuvo, porque lo que se anunciaba no se hacía; y la falta de respuestas salió muy cara”.

En este marco, Garro aseguró que “Hoy, La Plata es la ciudad mejor preparada del país para prevenir inundaciones” y enumeró algunas de las acciones más relevantes de la gestión en la materia, como los más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, la preparación del SAME y los equipos de Defensa Civil para actuar ante emergencias, el reservorio de calle 137 en Los Hornos que será capaz de contener 72.000 m3 de agua y el Plan de Gestión de Riesgo para prevenir eventos climáticos adversos.

“Tenemos que tener memoria y aprender de esos errores; porque hace un tiempo estamos viendo a muchos de los que fueron parte de esas gestiones, que abandonaron a los vecinos, levantar la voz por una baldosa rota y ¿saben qué? rota dejaron la Ciudad en 2015”, enfatizó.

Durante su discurso, Garro anunció que enviará un proyecto para declarar el 2 de abril como el Día de la Solidaridad Platense bajo el objetivo de propiciar la memoria colectiva a diez años de la inundación y destacar la actuación de los vecinos que ayudaron a sus pares a salir adelante.

En relación a este eje, adelantó que “vamos a poner en marcha la segunda etapa del Plan de Gestión del Riesgo”, y explicó que el proyecto incluirá “capacitaciones en barrios y escuelas para los vecinos” a partir de un convenio firmado con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Se trata de un paso fundamental, porque es importante que cada uno de nosotros sepa cómo actuar ante una emergencia climática”, expresó el mandatario, y sostuvo: “Hoy, sin dudas, la Ciudad es otra, y aunque seguimos esperando justicia por lo que nos pasó, tenemos la seguridad de que estamos haciendo todo para que, cuando llueva, podamos dormir un poco más tranquilos”.

En otro tramo de su encendido discurso, el mandatario también hizo hincapié en las medidas impulsadas a través de La Plata Reactiva para atraer inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo. Entre ellas, mencionó los permisos de obra exprés al que accedieron más de 1.700 personas; las habilitaciones para comercios en 24 horas, las cuales fueron utilizadas por más de 3 mil emprendedores; y las exenciones de tasas a comerciantes y productores.

“En el momento más difícil que les tocó atravesar a las pymes, los emprendedores, los comerciantes y empresarios en general, los escuchamos y empezamos a trabajar en respuestas concretas”, sostuvo Garro, y enfatizó: “Tenemos un plan de desarrollo económico local con objetivos claros: atraer nuevas inversiones, hacer crecer los barrios, crear más trabajo y facilitarle el camino a todos los que quieran apostar por nuestra ciudad”.

Profundizando sobre ese eje, el intendente anunció la cuarta etapa de ‘Veredas a la Obra’ y adelantó que “vamos a transformar los centros comerciales de todos los barrios” a través del programa que busca optimizar la accesibilidad y la seguridad vial en zonas clave del Partido.

“Se trata de una política que viene a resolver un problema de décadas”, remarcó, al tiempo que caracterizó la iniciativa como “un plan ambicioso que no tiene precedentes en la historia de la Ciudad” y detalló que la nueva fase comenzará en los centros comerciales Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y City Bell, para abarcar paulatinamente todo el territorio hasta alcanzar los distintos barrios que componen el Partido.

“Nuestro país requiere de mayor inclusión”, dijo Cappelletti

Por su parte, el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, en el inicio a las sesiones ordinarias dijo que “Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida, un hecho significativo que supone en sí mismo un motivo de celebración. Pero, indudablemente, nuestro país requiere de mayor inclusión, erradicar la violencia política y avanzar en la igualdad de oportunidades”.

“Por eso decimos que, si bien se avanzó en muchas cuestiones, la política tiene deudas con la comunidad. Atravesamos decenas de crisis económicas y nuestro PBI per cápita se encuentra estancado, ante una desigualdad de ingresos creciente”, agregó.

El jefe comunal señaló que “en la actualidad, la mitad de la población vive en situación de pobreza, y dos de cada tres chicos son pobres. En resumen, no mejoramos las oportunidades de las generaciones futuras”.

“Con enfrentamientos estériles no se llega a buen un puerto. Es hora de tender puentes y de pacificar los espacios. Nosotros, desde siempre, lo manifestamos y seguimos dispuestos al diálogo con todos los sectores políticos y actores sociales”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que la economía de los municipios es un tema de relevancia que afrontan las intendencias. “Existen varios puntos para discutir con el Gobierno provincial sobre el CUD, para esto proponemos la creación de una mesa técnica. Uno de ellos tiene que ver con la base poblacional utilizada para la asignación de recursos”, indicó.

“Este debate se debe llevar a cabo en la Legislatura y lograr los acuerdos necesarios para su sanción. Lo mismo sucede con respecto al criterio que se utiliza en la coparticipación por Salud”, remarcó.

Además subrayó que “esto nos importa a los municipios que trabajamos fuertemente en prevención de enfermedades, en capacitación y en atención primaria, fomentando una población sana. Se debe cambiar la base de datos de Salud que se utiliza y modernizar los indicadores, que nada tienen que ver con la prevención”.

Sobre el final, dijo que “en tiempos en los que algunos descreen de la política, les aseguro que es la única capaz de transformar. Cuando nos llaman ‘casta’ no advierten que si existen falencias en los hombres debemos valorar el sistema democrático y los pilares que, desde 1983 hasta nuestros días, se enarbolan como bandera desde cada uno de los espacios políticos que se presentan libremente a elecciones”.

En ese sentido, remarcó que  “en las urnas está la única verdad, allí cada ciudadano a conciencia se expresa y brinda su confianza a un espacio político en un marco democrático”.

También expresó “Abrazo desde joven los valores de un partido político, pero a nadie le pido una ficha de afiliación para tenderle una mano. No me cambió en lo más mínimo ser intendente. Soy el mismo de siempre, el que sienta a la mesa a compartir un almuerzo o una cena; el que se junta en una plaza o en un acto a escuchar a los vecinos; el que se viste con pilchas gauchas, porque así lo siente, para ir a una peña o bailar el pericón”.

“Por eso, con la misma franqueza con la que llegué hace siete años a la intendencia y abrí por primera vez un período de sesiones ordinarias, abro las manos y extiendo mis brazos agradeciendo la confianza recibida, y les digo una vez más que hay futuro en tanto exista compromiso. Dejamos sentadas las bases para seguir construyendo. Si le toca gobernar a algún otro sector sepan que no van a encontrar tierra arrasada”, añadió.

Cappelletti señaló que “los partidos políticos son el sustento de estos 40 años de democracia, por eso les agradezco a todas las expresiones su presencia, el respeto y la atenta escucha, como así también la crítica constructiva”.

Y cerró: “La propuesta sigue siendo valorar lo hecho, sin perder de vista los desafíos que tenemos por delante. Construimos una gestión abierta al diálogo democrático con todas las fuerzas políticas. Integramos una administración plural, y reitero una premisa que expresé en otro discurso: nuestro único límite es la corrupción”.

Comentá la nota