Incorporan colectivos para pasajeros con discapacidad en Merlo

Incorporan colectivos para pasajeros con discapacidad en Merlo

La empresa de transportes T.U.M incorporará colectivos de piso super bajo que prestarán servicio fijo. El miércoles se incorporó la primera unidad y tiene por objetivo facilitar el ascenso y descenso de pasajeros.

El diario zonal Circulo de Noticia, confirmó la infomración que tiene como protagonista a la Línea 297. Según explicaron, los colectivos con pisos super bajos vienen diseñados para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros.

A través de un mecanismo de suspensión neumática, permite que la carrocería descienda unos 8 centímetros y quedé a la altura del cordón.

Al tener su piso más cerca del cordón ayudan a aquellas personas con discapacidades motrices y a adultos mayores que les cuesta subir las escaleras.

Por otra parte, estas unidades poseen una rampa para facilitar el acceso a las personas en sillas de ruedas.

En marzo se conocerá el cronograma completo que, se estima, incorporará otras unidades al recorrido.

¿Cuáles son los derechos en el transporte para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional. Ello incluye a los servicios de colectivos urbanos y los trenes que ingresan desde la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires y a los servicios de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia.

Además de estar previsto el beneficio en la tarifa (accesibilidad económica del transporte), también se ha contemplado la accesibilidad física. Este concepto incluye las adaptaciones que los vehículos deben presentar para facilitar el ascenso, ubicación, viaje y descenso de personas con movilidad y/o comunicación reducida.

Al respecto, el transporte urbano cuenta en la actualidad con una flota compuesta en más de un 90 % por vehículos accesibles, bajo las especificaciones técnicas del Decreto Nº 914/97.

Comentá la nota