Incorporan cuadrilla de mujeres para el mantenimiento de rutas

Incorporan cuadrilla de mujeres para el mantenimiento de rutas

La acción la lleva a delante Vialidad Nacional en el Municipio de Dolavon, en la provincia de Chubut. “Este grato acontecimiento es el fruto del trabajo que viene realizando nuestra Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género”, sostuvo al respecto Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).

 

Así, el municipio de Dolavon, en Chubut, selló la incorporación de seis nuevas trabajadoras para la cuadrilla de mantenimiento focalizada para la Conservación Vial en un acto que contó con la participación del jefe de la seccional 13° Distrito Chubut, Julio Otero, en conjunto con el intendente interino de Dolavon, Leonardo Reuque. La cuadrilla de trabajadoras recibirá una capacitación por parte del municipio.

En ese sentido, Graciela Aleñá, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), remarcó la importancia de “los cambios que se están realizando en todos los estamentos del Estado nacional“, y destacó “hoy tenemos una Vialidad donde el 32% está integrado por mujeres“. Asimismo, Aleñá indicó que “se está avanzando en un igualamiento en cuanto a la distribución de las tareas”, lo que calificó como “un paso fundamental en un lugar donde históricamente fueron ocupados por hombres”.

En la misma línea, Julio Otero expresó “en los convenios con los municipios, dentro de las políticas que está llevando el Gobierno nacional, se encuentran la formulación de trabajos en conjunto entre Vialidad Nacional y las municipalidades”, y agregó “en todos estos equipos de trabajo tenemos ya en forma activa la participación de mujeres y en el caso de Dolavon, vamos a tener todo un equipo de mujeres que se va a sumar como una cuadrilla más de Conservación vial”.

De esta manera, la Dirección Nacional de Vialidad concretó así la firma del Convenio interadministrativo con la Municipalidad de Dolavon, que comprende “la ejecución de tareas de conservación y mantenimiento de la Ruta Nº 25 que serán llevadas adelante a través de una cuadrilla vial integrada por personal femenino”, según informaron. El convenio tendrá una duración de doce meses y alcanza a una erogación anual que ronda los $ 6.930.000.

Qué tareas se llevarán a cabo

El acuerdo establece la provisión del servicio de mano de obra por parte del municipio en favor de Vialidad Nacional para la ejecución de tareas de desmalezado, destronque de árboles y arbustos, reposición de señales, bacheos menores, mantenimiento del Campamento vial ubicado en esta localidad y limpieza de equipos. También desarrollarán la recolección de basura, limpieza de desagües, mantenimiento de calzada y otras tareas propias de la conservación que el organismo vial pudiera solicitar.

Por su parte, la Municipalidad de Dolavon se comprometió a la provisión de la indumentaria correspondiente al personal en conjunto con la entrega de un kit individual de prevención del Covid-19, alcohol en gel, alcohol sanitizante al 70% (con rociador), tapaboca reutilizable, barbijo descartable y guantes de latex descartables. También se hará cargo del servicio de transporte para el personal afectado a las tareas de conservación.

Finalmente, Otero concluyó “indudablemente estamos en este momento de cambios, y bienvenido todo este cambio que se está realizando en todos los estratos del Estado nacional, lo que es un paso fundamental en un lugar donde históricamente fueron ocupados por hombres”.

Comentá la nota