Incorporaron nuevas maquinarias para la gestión de residuos en Pérez y Cañada de Gómez

Incorporaron nuevas maquinarias para la gestión de residuos en Pérez y Cañada de Gómez

La adquisición forman parte del trabajo y la gestión conjunta del Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, visitó las localidades de Pérez y Cañada de Gómez, donde a través de gestiones conjuntas de los gobiernos de Santa Fe y nacional, y los municipios, se incorporó nuevo equipamiento para la gestión de residuos de las localidades.

Durante la visita a la localidad de Pérez, junto al intendente Pablo Corsalini, la ministra recorrió un predio de la ciudad donde la Municipalidad chipea los residuos de las podas urbanas para reutilizarlos como materia prima en nuevos procesos productivos. Allí, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación otorgó una chipeadora que permite acelerar y optimizar la gestión de residuos verdes.

Al respecto, Gonnet detalló que “con el ministro Juan Cabandie coincidimos en que cada localidad tiene su propia lógica vinculada a la gestión integral de los residuos, por eso es tan importante equipar a los municipios y comunas con herramientas y maquinarias que sean adaptadas a cada uno de los territorios”, y agregó: “Hicimos un trabajo de relevamiento desde el gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ya se encuentra entregando la maquinaria”.

Luego, la ministra se dirigió a Cañada de Gómez, donde su intendenta Stella Clérici le presentó una chipeadora y un ecopunto, que será emplazado en un espacio público de la localidad.

En la oportunidad, la ministra destacó que “la gestión de residuos es un compromiso que tiene que venir de la mano de toda la comunidad, no solamente en cuidar las herramientas que se ponen a disposición sino también en separar para que cada vez se reduzca más lo que llevamos a disposición final”.

Luego de la presentación del equipamiento, la Gonnet y Clérici recorrieron la planta de tratamiento inorgánicos de la localidad y un predio remediado donde antes funcionaba un basural y ahora, gracias a la gestión local, se convertirá en una playa para estacionamientos de camiones.

Trabajo conjunto

En marzo de 2021, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregaron equipamiento para la gestión de residuos al Consorcio Girsu “Microregión 2D”, ubicado en la ciudad de San Jorge. El mismo está integrado por 12 localidades de los departamentos San Martín y Castellanos, y la inversión realizada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue superior a los 50 millones de pesos.

Precisamente durante esa actividad, fueron firmados convenios con diferentes municipios de la provincia para la colaboración técnica y financiera en materia GIRSU, destinada al fortalecimiento de la gestión de residuos.

Sumado a diversas gestiones, están recibiendo equipamiento Pérez, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Villa Constitución, Tostado y Gálvez. Los packs, adaptados a la necesidad de cada localidad, incluyen minicargadora, excavadora, balanza, chipeadora, enfardadora, guillotina de neumáticos, ecopunto, trituradora de vidrio, carro y tractor.

Comentá la nota