Por incumplimientos, ATE amenaza con un paro en la ANAC que podría complicar los vuelos

Por incumplimientos, ATE amenaza con un paro en la ANAC que podría complicar los vuelos

Sería este viernes, por la falta de avances en el compromiso de recategorizar a varios operadores del organismo. La semana pasada hubo un acuerdo, pero Modernización retrasó su cumplimiento. El gremio acusa a UPCN de interferir de manera “imprudente e injusta”. La compulsa de afiliados, telón de fondo de esta nueva disputa entre las organizaciones del Estado nacional.

Diego Lanese

Desde septiembre de este año, los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) vienen reclamando al gobierno que se realicen una serie de reencasillamientos, cambios en las categorías que permiten entre otras cosas mejoras salariales al personal beneficiado. Luego de una medida de fuerza ese mes, se abrió un período de negociación, con conciliación obligatoria incluida. La misma venció la semana pasada, donde finalmente hubo un principio de acuerdo con el Ministerio de Modernización. Pero a los pocos días, el mismo se cayó, y la situación volvió a “foja cero”.

Según denuncian desde ATE, la intervención del gremio UPCN fue la que demoró la confirmación del convenio, lo que generó un nuevo enfrentamiento entre las organizaciones, que están en plena disputa de la representación de los estatales nacionales, y deberán ir a una compulsa para saber cuál tiene más afiliados. Si las autoridades no cumplen con lo acordado, el gremio adelantó que realizará un paro el próximo viernes, que traerá como consecuencia demoras y cancelaciones en todos los vuelos aerocomerciales del país.

Mediante un documento público, ATE-ANAC denunció el incumplimiento del acuerdo alcanzado la semana pasada con el Ministerio de Modernización para el reencasillamientos de trabajadores del sector, eje del conflicto en este organismo, que depende del Estado nacional. “Son compañeros que hace cinco años que trabajan como controladores aéreos, pero al no tener esa categoría cobran como empleados administrativos, sin recibir los suplementos que tienen que ver con la función aérea”, explicó en diálogo con Gestión Sindical, Marcelo Belelli, de la coordinación nacional de ATE-ANAC.

Para el dirigente debe “resolverse de inmediato esta situación”, ya que si no hay un avance el próximo viernes 29 podría haber un paro de actividades, lo que generaría demoras y cancelaciones en los vuelos de todo el país. El reencasillamiento es “un cambio de categoría” que se viene pidiendo hace años, y que generó el actual conflicto. Según Belelli, la demora “pone en riesgo la recategorización, ya que a este gobierno le quedan menos de dos semanas de mandato, y si no se resuelve antes habrá que volver a empezar con los reclamos”.

Desde ATE apuntaron sus críticas a la intervención de UPCN, el otro gremio en el Estado nacional, a quien acusan de haber interferido en la negociación. “UPCN se metió por la ventana en la negociación, nunca participó las medidas de fuerza para reclamar estas mejoras. Una vez logrado el acuerdo decidieron interferir, demorando que se cumpla el acuerdo. Creemos que es una medida imprudente cuanto menos y muy injusta”, relató Belelli.

En la ANAC, ATE es mayoría en cuando a afiliados, y no se sumó al último paro llamado para lograr en reencasillamiento de los operadores. El gremio está llamando a un nuevo diálogo, y tendrá toda la semana para lograr que se cumpla lo pactado. De otra manera, se iría al paro, que promete paralizar la actividad aeroportuaria el próximo viernes y ya se anticipan demoras y cancelaciones.

Para ATE, la actitud de UPCN tiene que ver con la compulsa llamada para determinar la cantidad de afiliados que tiene cada organización, que pone en juego la personería gremial y las formas en que se resuelvan las futuras negociaciones. “Sin duda la compulsa de afiliados tiene que ver con esta actitud, UPCN está preocupado de perder esa mayoría automática que tiene”, dijo Belelli. En ANAC, añadió el dirigente, ATE es “ampliamente mayoría”, con 700 afiliados contra 200 del sindicato que conduce Andrés Rodríguez. La compulsa se da por orden de la justicia, que hizo lugar a una presentación de ATE.

La última se hizo en 1998, y dio una proporción de 7 a 3 a favor de UPCN. Durante estas dos décadas, se reclamó varias veces al Ministerio de Trabajo, pero recién lo logró por la vía judicial. La compulsa se hará entre los estatales de las dependencias nacionales, y organismos descentralizados, como el SENASA, Migraciones, los laboratorios nacionales como el Malbrán.

En el año de la compulsa, a Ate le contaron 4.300 afiliados, excluyendo al hospital Posadas y a los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas. Para el 2015 el gremio calculó que sus afiliados nacionales llegaban a 23 mil, y para este recuento esperan pasar esa cifra.

La semana pasada, el personal de la ANAC agrupado en ATE realizó medidas de fuerza “por la falta de resolución de los conflictos que nos llevaron a, la ya vencida, conciliación obligatoria”. Si bien no hubo paros, las asambleas generaron algunas demoras en los principales aeropuertos del país, en especial el Internacional de Ezeiza. Además de resolver el paro de actividades para el próximo viernes, hoy el lunes hubo una movilización a la ANAC central.

Para evitar el paro total, piden a las autoridades de Modernización que convoquen al diálogo. Incluso, llamaron a la dirigencia de UPCN a negociar en conjunto para lograr el reencasillamiento de los trabajadores. “Nosotros vamos a participar de cada ámbito en el que seamos convocados”, adelantó Belelli, que aclaró que ATE hará valer la representación mayoritaria en el organismo de aviación.

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