Indec difundirá índice de salarios el día de la reunión con empresarios y gremios

Indec difundirá índice de salarios el día de la reunión con empresarios y gremios

El ente estadístico anunció que publicará el próximo miércoles el índice que mide la evolución de los sueldos en la totalidad de la economía, en coincidencia con la primera convocatoria del gobierno para el acuerdo multisectorial

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que adelantó para el 10 de febrero la difusión del índice de salarios correspondiente a diciembre, un indicador que tradicionalmente se da a conocer a finales de mes.

De esta manera, la publicación coincidirá con la primera reunión entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas en el marco del acuerdo multisectorial que impulsa la Casa Rosada para "alinear" expectativas en torno al 29% de inflación, por lo que será un dato que se pondrá sobre la mesa de negociación, siendo el último del 2020 que permitirá analizar cómo cerró el ingreso del conjunto de los trabajadores, tanto formales como informales.

En ese sentido, al día siguiente el Indec anunciará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, estimada por arriba del 3%.

En relación al anticipo en el calendario del índice de salarios, el organismo conducido por Marco Lavagna explicó que "se efectúa con el objetivo de proporcionar información oportuna y de acceso simultáneo a toda la población que permita al organismo competente de la Administración Pública Nacional calcular el índice trimestral de movilidad previsional establecido en la Ley N° 27.609, promulgada en diciembre pasado".

"Las fechas de los informes del Índice de salarios de mayo, agosto y noviembre de 2021 serán oportunamente comunicadas, mientras que las restantes se mantienen sin modificaciones", precisó el ente estadístico.

A fin de 2020, el Congreso aprobó la modificación de la fórmula de jubilaciones para regresar a la que estuvo vigente entre 2008 y 2017, que ajusta según los salarios y la recaudación, aunque se mantuvo el esquema trimestral que rigió desde 2018.

Comentá la nota