ATE Indec pide revisión en enero y un aumento de emergencia para estatales

ATE Indec pide revisión en enero y un aumento de emergencia para estatales

La Junta Interna de ATE en el INDEC difundió su análisis sobre la variación de precios del mes de noviembre 2021 con el que visibiliza el deterioro del poder adquisitivo de los salarios estatales ante una variación de precios acumulada interanual del 51,2%. Piden un salario mínimo de $118.882.-, número en el que calculan el calor de la canasta básica de una familia tipo.

Las y los trabajadores de ATE Indec abren la actualización mensual de su ejercicio de pérdida del poder adquisitivo y canasta de ingresos mínimos a noviembre 2021 con una breve contextualización de los tiempos que corren respecto al cierre del año 2021, en momentos de un brote de contagios de COVID-19 y con las y los trabajadores, en particular los estatales, en una situación de vulnerabilidad: «Seguimos siendo la variante de ajuste para los gobiernos», afirmaron.

Sobre el tema remanido de que los salarios le ganaron a la inflación, desde la Junta Interna de Indec argumentaron: «Desde que conocimos la pauta salarial para el corriente año, sabíamos lamentablemente, que si bien se podría “nominalmente” empatarle a la inflación, quedó postergada, aun cuando fue oportunamente planteado como demanda por amplios sectores del gremialismo, la compensación de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos.»

El último dato oficial de variación de precios, que ubicó en un 2,5 % el nivel general para el mes de noviembre -con un acumulado interanual del 51,2%-, les marca una situación de pérdida de poder adquisitivo acumulada respecto a noviembre de 2015 del 32,5%, según informaron.

«Seguimos planteando que es necesario no solo que el gobierno convoque a la reunión de revisión de la pauta de enero del próximo año, sino también se dé un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, en un solo pago, sin distinción de modalidad de contratación de un 48% y luego discutir la paritaria del próximo periodo sin techo y con cláusula de actualización automática o ajuste por inflación.», afirmaron.

Algunos datos para tener en cuenta:

  • Inflación acumulada del periodo Nov/2015 a Noviembre 2021= 692,30%
  • Inflación acumulada interanual = 52,10%
  • Pérdida del poder adquisitivo respecto a Nov/2015 del salario Categoría D0 en NOVIEMBRE 2021 = 32,5%

INFLACION ACUMULADA DESDE LA ASUNCION DEL ACTUAL GOB 105,3%

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. «La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo. Por ejemplo, tomando un salario neto mensual de $48.973.-, sólo en los últimos 46 meses, ha perdido la suma de $479.522.-, el equivalente a más 13 sueldos en casi 4 años.», expusieron.

En ese sentido calcularon que para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos menores en edad escolar necesitó, en noviembre de 2021, de $118.882.- para satisfacer sus necesidadesEste valor se compone de $39.715.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 79.167.- para acceder a otros bienes y servicios básicos. «Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta línea, sino incluso por debajo de los $ 72.365.- última línea de pobreza oficial»

Los reclamos que listaron:

• ¡Aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores del sector de un 48% pagadero en un solo pago para no seguir perdiendo poder adquisitivo!

• Convocatoria de la mesa de revisión de la pauta salarial luego de que se conozca el IPC del mes de diciembre -sale el 13/01/2022-

• Discusión de la paritaria 2022/23 sin techo y con cláusula de actualización automatica por variación de precios.

• Piso salarial de $118.882.-.

• Se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector,

• ¡Pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya!

• Ascenso vertical de la actual planta permanente sin pérdida de grados/tramos

Comentá la nota