Industriales afirman que los precios subirán 10% por el aumento de luz

Industriales afirman que los precios subirán 10% por el aumento de luz

La UIA pidió subsidiar a las Pymes, ante el aumento del 73% que sufrirán las boletas de luz de las industrias.

 

Entidades industriales, en particular la UIA y la ENAC se pronunciaron en contra del último incremento de la tarifa eléctrica para grandes usuarios del 73% dispuesta esta semana.

 

 

 

Durante la segunda jornada de las audiencias públicas para definir nuevos aumentos de luz y gas, el jefe del departamento de energía de la Unión Industrial Argentina, Alberto Calsiano, reclamó la eliminación de las distorsiones de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista y abogó para que el Gobierno aplique un esquema de subsidios de tarifas para las pymes.

El gabinete y los industriales desmienten a Cerruti: "la crisis energética está a la vista" 

 

 

"La industria ha pagado el mayor precio de la energía eléctrica a lo largo del tiempo. Por lo tanto, solicitamos reducir hasta eliminar la dispersión del precio del mercado mayorista, respetar el marco legal y asignar subsidios al sector más vulnerable, incluyendo las pymes. Las tarifas deben ir reflejando los reales costos de producción", afirmó Calsiano.

Solicitamos reducir hasta eliminar la dispersión del precio del mercado mayorista, respetar el marco legal y asignar subsidios al sector más vulnerable, incluyendo las pymes. Las tarifas deben ir reflejando los reales costos de producción

 

 

 

EL representante de la entidad fabril afirmó en su exposición durante la audiencia pública que "las empresas enfrentan un aumento generalizado de los costos, con tensiones en algunas cadenas de suministro y de logística internacional que registran valores notablemente superiores a los de prepandemia. A ello se agrega la transición enérgica y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que determinó una significativa suba en los precios internacionales de los energéticos",

Recientemente, Alberto Calsiano, aseguró en una entrevista que el 20% de aumento promedio de las tarifas de luz y gas "no mueven el amperímetro" de lo que reclaman incrementar las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras.

 

 

 

En el mismo sentido se expresó Leo Bilanski titular de Enac, cámara que agrupa a empresarios Pyme. "Este incremento se trasladará a la inflación. Hay empresas que me dicen que deberán aumentar sus productos en más del 10%", alertó.

Comentá la nota