Industriales y supermercados suben precios por fuera de planes de consumo

Industriales y supermercados suben precios por fuera de planes de consumo

Como sucede a inicios de cualquier mes, entidades de supermercados y comercios de cercanía señalaron hoy a las empresas alimenticias por nuevos aumentos de precios de 7% promedio, junto con un descenso en la entrega de bienes de Precios Cuidados.

 

Por Francisco Martirena

 

Como sucede a inicios de cualquier mes, entidades de supermercados y comercios de cercanía señalaron hoy a las empresas alimenticias por nuevos aumentos de precios de 7% promedio, junto con un descenso en la entrega de bienes de Precios Cuidados.

Aunque no hablan de un escenario de desabastecimiento, grandes cadenas, autoservicios, almacenes y supermercados chinos indicaron a BAE Negocios que "septiembre arrancó caliente. De los productos que quieras, hay aumentos de 6%, 7%, 8%, y el aceite de girasol (que participa en el fideicomiso del trigo) ya subió el 22%".

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A pesar del "pedido" formulado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, las principales compañías de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza hicieron caso omiso y los precios siguen bajo la misma dinámica. "Esto se arregla a cara de perro o no cambia más; no hay medias tintas", señaló una fuente oficial. 

Además, de acuerdo con fuentes sectoriales, siguen "acorralados" por la "venta cuotificada de harina, aceite, azúcar, cervezas, café, menor abastecimiento de primeras marcas". Mientras la falta parcial de entregas predomina más en los comercios de barrio, también las grandes superficies y mayoristas están semiabastecidos. "No toman algunos pedidos en la industria porque están definiendo nuevos precios", señalan las fuentes, recordando el escenario de los últimos meses donde primó el faltante de productos y la especulación ante los movimientos cambiarios.

Informes delatores

La titular de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, expresó que "los aumentos son incesantes" y que "vamos a enviar información al funcionario que corresponda, en este caso, a Tombolini, para mostrar cómo juegan los 'grandes' con los consumidores".

"Arcor remarcó las galletitas un 5%, el azúcar subió al doble y lo mismo ocurrió con el aceite", detalló Durán. "El consumo, frente al 2019, está abajo", agregó. Las maniobras de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador –como publicó este medio- se orientan a los productos que están fuera de Precios Cuidados.

Desde la Confederación General Almacenera (CGA), el presidente Fernando Savore insistió en que la salida son los "puertos secos", centro de almacenamiento municipales que se destinen a las pymes regionales para que exhiban sus productos. "La salida es con polos regionales abastecidos por productos regionales", sentenció Savore.

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