Inés Arrondo: “A Mar del Plata la veo con una falta de gestión inmensa”

Inés Arrondo: “A Mar del Plata la veo con una falta de gestión inmensa”

La marplatense integra la lista del espacio “Cumplir” que lidera Florencio Randazzo como primera precandidata a senadora provincial por la 5 sección electoral. En una entrevista exclusiva con La Posta, la ex leona habló de todos los temas que tienen que ver con lo que será su primera participación en una elección.

 

LP- ¿Cómo está encarando la recta final de la campaña?

IA- Tratando de abarcar la mayor cantidad de territorio que pueda de la 5° sección electoral, estuve en varios de los distritos, todavía me quedan algunos más, el muy grande la zona pero tengo la intención de poder encarar la ruta 2 esta semana corta que nos queda antes de la veda para visitar algunos de los distritos como Chascomús, Dolores, Castelli, pegarme una vuelta por ahí que es por donde aún no pude ir. Después, si todo va bien en la PASO, va a haber tiempo hasta octubre para recorrer mejor. Es corto el tramo hasta la PASO.

LP- ¿Cuál es la respuesta, la devolución que le hace la gente o qué es lo que piden? Uno se imagina que hoy por hoy la gente debe pedir más de lo que devuelve.

IA- La gente primero que nada pide respeto, y representación porque la verdad que estamos en un contexto político en el que la gente siente que se le está dando la espalda y que no se está cumpliendo con nada de lo que se prometió en campaña y eso se percibe mucho. También que hay una falta de gestión grande en muchos de los distritos. De cumplir con el rol de funcionario que es estar para que el Estado sea eficiente, que optimice los recursos, que sea integrador de toda la diversidad de sectores que lo componen, que esté con una presencia muy fuerte para aquellos que más necesitan. Hay una diversidad de realidades enorme y hay gente que necesita de la presencia del Estado, necesita acciones concretas para salir de la situación en la que está, porque no tiene trabajo, porque está en unas condiciones de hábitat que no son saludables. Esa es la mirada que tenemos desde este espacio.

LP- ¿Cuáles son sus anhelos personales o colectivos en el caso que ocupe la senaduría en la Legislatura?

IA- Que podamos estar mejor, que podamos transformar nuestra realidad, que podamos concretar aquello que pretendemos como país, que haya posibilidades, proyección, que la gente sienta que su esfuerzo vale la pena y que lo vea plasmado en lo que le pasa día a día, en que está construyendo un país, que puede tener un futuro para sus hijos. Ojalá pueda poner todo mi esfuerzo para que eso se concrete.

LP- ¿Piensa en trabajar hacia el deporte dada su experiencia o intervendrá en otras áreas con su trabajo?

IA- El deporte es una herramienta muy valiosa para poder desembarcar, incluso cuando el tejido social está deteriorado por la realidad con la que convive. Lo veo a diario en el desembarco de los programas deportivos en la ciudad. El deporte es promotor de industria, de turismo y de un montón de cuestiones, con lo cual siento que tengo mucho para aportar desde ahí. También hay otros aspectos que me interesan porque son realidades con las que convivo en esto de tener un acercamiento con la sociedad mucho más amplio a partir del trabajo que estoy desarrollando que tiene que ver con el hábitat, la producción, la educación. Mi hijo va a la escuela pública y me encuentro con esa realidad a diario y con la necesidad imperiosa que hay de que la educación pública mejore. Es uno de los principales sectores de fragmentación social que tenemos hoy.

LP- ¿Cómo se relaciona con las cuestiones de género?

IA- La lucha de las mujeres en Argentina es inspiradora. El movimiento #NiUnaMenos ha logrado instalar la problemática. Lamentablemente los hechos concretos no llegan lo rápido que se debería. Parte de lo que he promovido desde el deporte ha sido con perspectiva de género ya que no está exento este ámbito de dicha problemática. Es mucho más la oferta deportiva que hay para el hombre que para la mujer, de hecho, gran parte del presupuesto que se tiene en deporte está dirigido a disciplinas y a escenarios donde el protagonista es el hombre. Ahí tenemos muchísimo trabajo para hacer, ya el hecho de decirlo es un primer paso.

LP- ¿En el hockey se da un caso a la inversa, un deporte identificado con la mujer en donde ahora el hombre también consigue logros?

IA- El hockey fue una herramienta de democratización muy grande en el aspecto de género. Acercó una disciplina que tuvo mucha llegada a la mujer con lo que las chicas se veían identificadas y es un deporte en equipo, con lo cual la mujer en ese ámbito se fortalece en un montón de aspectos que están buenísimos. Ayuda a que se empodere.

LP- ¿Cómo ve a Mar del Plata?

IA- La veo con mucha preocupación, veo que la gente está con una sensación de soledad que es preocupante, la veo con una falta de gestión inmensa, con un alejamiento de la función del Estado en la mayoría de los barrios de la ciudad, y una falta de interés y contracción al trabajo de parte de los funcionarios de esta gestión que es sorprendente. Da la sensación de que nunca se han cargado una responsabilidad al hombro para sacar algo adelante.

LP- ¿Le pregunta la gente por qué se mete a hacer política? ¿Usted qué les responde?

IA- Todo el tiempo. Mucho tiene que ver este contexto, siento la necesidad de involucrarme más, de alguna manera me siento con más herramientas que en otro momento para poder involucrarme porque hace 7 años ya que estoy trabajando. De alguna manera la gestión pública en un municipio es el último escalón en donde desembarca una política pública a la hora de ser implementada con lo cual está bueno conocer esa estructura desde la base y hacer el recorrido desde ahí para arriba. Se conjugan esas dos cuestiones, el contexto que me genera la necesidad de involucrarme y sentirme con las herramientas por el recorrido que tengo hecho para acercarme con cosas para aportar.

Comentá la nota