Inesperada tensión en la paritaria de los estatales que pasó a cuarto intermedio para el miércoles

Aunque ya está definido el trazo grueso en torno al 60%, todavía no hay acuerdo final en la paritaria de los estatales. Con los detalles por definir, pasó a cuarto intermedio para este miércoles.

Los gremios que representan a los trabajadores del ámbito público, ATE y UPCN, negocian los últimos detalles con el Gobierno Nacional de lo que será la nueva paritaria. Como cada año, el entendimiento regirá desde junio de 2022 y hasta mayo del año próximo.

Tanto gremios como el Gobierno esperaban cerrar la paritaria de los estatales este lunes, pero finalmente la pulseada fue más tensa de lo esperado y decidieron pasar a cuarto intermedio.

El desacuerdo gira en torno a los tramos en que se va a dividir el 60% de aumento. La idea original era que el aumento sea pagado en 3 tramos a cobrarse este año y 2 el año siguiente, desde ATE afirmaron que buscan que la distribución sea 4 en 2022 y el último en 2023.

Otro punto en pugna es el del porcentaje de la primera cuota, mientras los gremios presionan para que sea alrededor de 20%, desde el gobierno buscan que sea menor.

Además, desde la gestión se planteó una cláusula de revisión para octubre de este año. Allí también hay idea gremial de acortar los tiempos para poder renegociar en septiembre.

La negociación de partes continuará el próximo miércoles 1 de junio a las 15 horas.

Comentá la nota