Infectados leves recibirán el alta a los 10 días en Córdoba

Infectados leves recibirán el alta a los 10 días en Córdoba

"Creo que 14 días es mucho tiempo. A partir del día 10 el riesgo es menor”, dijo a Cadena 3 Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo y miembro del COE Córdoba.

A partir de este lunes 5 de octubre, la provincia de Córdoba utilizará un nuevo criterio respecto a la cuarentena por el coronavirus.

La decisión se tomó el pasado jueves en el marco de la reunión de los asesores y el Ministerio de Salud. Entre los cambios fundamentales, está el hecho de que los infectados leves que hicieron la cuarentena en su casa, podrán recibir el alta a los 10 días y no a los 14 como era hasta este momento, siempre y cuando en las últimas 48 horas no hayan manifestado síntomas.

“En materia laboral, por ejemplo, esto es muy importante. Que una persona esté 14 días cada vez que tiene que hacer una cuarentena es mucho tiempo”, dijo a Cadena 3 Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo y miembro del COE Córdoba.

“A partir del día 10 el riesgo es distinto, es mucho menor. Me parece una medida correcta”, agregó.

El especialista reconoció que la situación epidemiológica de la provincia sigue siendo delicada. “Claramente hay muchos más casos en los últimos meses, probablemente relacionados a la mayor circulación que hubo en ese tiempo”, dijo.

“Hay que tener cuidado porque las camas de Terapia Intensiva son uno de los blancos más peligrosos (están a un 68% ahora). Hay mucha gente que se está enfermando y va a depender de si la movilidad sigue en ascenso. El virus se mueve con la gente”, advirtió.

No obstante, el infectólogo dijo no ser partidario de volver a una cuarentena más estricta. “Hay que tratar de lograr que la actividad productiva siga al máximo y ser solidarios. Lo que no es necesario no debería hacerse”, opinó.

“Tampoco podemos vivir en una burbuja para siempre si no hay vacuna en el corto plazo”, agregó.

 

Reuniones familiares

Para Caerio, por ahora las reuniones familiares deberían seguir descartadas de las opciones de los cordobeses. “Lamentablemente, por ahora no van a ser posibles”, dijo.

“El contagio alto, como el que tenemos ahora, termina impactando en las unidades críticas y, por ende, en la capacidad de cuidar correctamente a las personas”, explicó.

Teniendo en cuenta que en dos domingos se celebrará en el país el Día de la Madre, el especialista estimó que “a lo mejor para esa fecha se hará una excepción”.

“Habrá que ver cómo estamos en ese momento", dijo.

Transporte interprovincial

El Gobierno nacional informó que en esta semana se definirá la fecha de reinicio de los vuelos de cabotaje, trenes y colectivos de larga distancia en el país.

Al respecto, Caeiro se expresó a favor de que el transporte interprovincial vuelva. “Yo creo que tienen que volver, con los protocolos y controles adecuados”, manifestó.

Finalmente, y respecto a la más reciente restricción horaria establecida por la provincia, que establece la no circulación ni apertura de bares y restaurantes entre las 20 y las 6 horas, el infectólogo dijo ser partidario de la medida.

“Si eso se habilita, la gente se termina juntando en todos lados e incorrectamente. Si esta medida anda, me parece que es mucho mejor que volver a la cuarentena. Además el efecto es menos duro”, opinó.

Caeiro evaluó como una posibilidad “compleja y remota” salir de la provincia en el verano. “Vamos a tener verano, pero será muy local”, aseveró.

 

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Comentá la nota