Inflación de abril: cuáles son las proyecciones de las principales consultoras privadas

Inflación de abril: cuáles son las proyecciones de las principales consultoras privadas

La variación mensual de febrero fue de 4,7% y la de marzo de 6,7%. En el Gobierno nacional abren el paraguas.

 

A 10 días de la publicación oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que dará a conocer el 12 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las consultoras económicas del sector privado hicieron públicas sus estimaciones. Todas apuntan un descenso respecto al 6,7% de marzo, que fue récord de los últimos 20 años, pero –al igual que la administración nacional– no ven una baja pronunciada. ¿Cuáles son las previsiones?

• Estimaciones. Las mayoría de las proyecciones se ubican entre el 5% (LCG) y el 6% (Ferreres & Asociados y Libertad y Progreso). Entre medio, Analytica espera un 5,3%Ecolatina, un 5,5%Equilibra, entre 5,5 y 6%Gabriel Rubinstein y Asociados, un 5,7%, cifra compartida también por EcoGo, donde vieron una escalada importante en la tercera semana del mes. Hay otras más optimistas, como C&T Asesores Económicos, que estiman un 4,5%, por debajo incluso del IPC de febrero. En general, las consultoras privadas consideran que, en caso de producirse una mínima estabilización, sería a partir de mayo.

• Anualizado. El 4,7% de febrero, el 6,7% en marzo y las nuevas previsiones para abril, llevan a los principales gurúes económicos a unas proyecciones anuales algunos puntos superior al 60%, incluso llegando al 65%. Muy por encima de las metas establecidas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tenían un 47% como techo, y que de todas formas serán revisadas por el organismo multilateral a causa del contexto mundial de presión inflacionaria.

• Principales aumentos. Las consultoras coinciden en que, una vez más, el segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas –un punto especialmente sensible para los sectores más vulnerables– volvieron a motorizar los incrementos. Así, las principales subas se detectaron en carnes, lácteos, huevos y bebidas e infusiones.

• Abrir el paraguas. En el Gobierno nacional admiten que el índice de abril no será el que hubieran querido. En su habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz oficial Gabriela Cerruti confirmó el jueves pasado que la escalada de precios del mes pasado será solo “un poco más baja” que la de marzo. Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que la inflación de abril “no va bien” y reconoció que “no va a haber una baja pronunciada”.

Comentá la nota