Inflación, caída en las ventas e inseguridad: la crítica situación que atraviesa el comercio puntano

Inflación, caída en las ventas e inseguridad: la crítica situación que atraviesa el comercio puntano

La elevada inflación, la caída en las ventas por la constante pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores, y el crecimiento de la inseguridad son tres de los factores que contribuyen a agravan la situación de crisis que afrontan los comercios de San Luis.

“Un 3,8% en febrero, un 3% en enero, marzo va a seguir con un índice elevado de aumento de precios; y en el interanual estamos superando el 50 por ciento de inflación. Esto se siente brutalmente en nuestra actividad, porque es el conjunto de medidas desafortunadas que viene tomando el gobierno nacional”, explicó Jorge Moyano.

La crisis del sector es fácil de observar: “Hay que transitar el centro, hay muchos locales vacíos”, afirmó el comerciante.  Y remarcó que hay negocios que no llegan a soportar siquiera la extensión del contrato de alquiler de los locales.

También afirmó que los comercios más pequeños tratan de no afectar las dos o tres fuentes de trabajo que generan, sobre todo porque se genera un vínculo de más cercanía con los empleados. “Sabemos de sus dificultades, de sus inconvenientes, de sus necesidades. Esto hace que entiendas que no podés dejar sin trabajo a la gente que conocés. Hay negociaciones, y se reduce la jornada de trabajo, porque tenés que sobrevivir”, señaló.

Este contexto se ve más perjudicado con el crecimiento de la inseguridad en la zona céntrica. “Es una tendencia nacional la inmensa cantidad de dificultades que se observan en seguridad con respecto a los comerciantes”, dijo Moyano.

“La seguridad pasa a ser otra seria dificultad por la que está atravesando el comercio en este momento”, concluyó.

Comentá la nota