Inflación: cruce entre la UIA y Alberto Fernández por los aumentos de precios

Inflación: cruce entre la UIA y Alberto Fernández por los aumentos de precios

El Presidente pidió colaboración de los empresarios para bajar la inflación y el titular de la casa fabril dijo que eso es responsabilidad del Gobierno. La discusión por importaciones y por los refuerzos de ingresos para asalariados

 

 

Los altos niveles de inflación generaron un nuevo cruce entre Alberto Fernández y Daniel Funes de Rioja. El presidente envió una carta al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el marco del Día de la Industria, en la que pidió “colaboración” para encauzar la suba de precios. Por su parte, el dirigente empresario afirmó que ese deber le corresponde al Gobierno, a partir de la estabilización de las variables macroeconómicas al tiempo que ratificó su rechazo a un refuerzo o suma fija por decreto

El presidente envió este martes una carta de cuatro páginas dirigida al titular de la UIA, a propósito del Día de la Industria. El texto ponderó los niveles de actividad industrial, la recuperación frente a los niveles que dejó el macrismo, la suba en el empleo sectorial y los programas oficiales de asistencia que impulsó el Gobierno durante la peor parte de la pandemia.

Sobre el final del documento, Alberto Fernández hizo referencia al problema de la inflación: “Finalmente, quiero pedirle a usted y a todos los empresarios que nos ayuden. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos desde El Estado y ustedes también deben colaborar para poder encauzar las variables macroeconómicas, entre ellas la inflación. En muchos casos solo se trata de que cumplan con los compromisos que asumieron”.

“Tenemos un pueblo que viene de años de frustraciones. Es tiempo de ser más solidarios que nunca. La inflación es nociva para todos, pero sabemos muy bien quien la sufre más. Todos los sectores deben actuar con responsabilidad”, continuaba el texto firmado “sinceramente” por el Presidente.

La carta fue enviada debido a la ausencia de Fernández en la conferencia de prensa que organizó esta mañana la UIA junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, para retomar los discursos sobre el potencial de Vaca Muerta en la transformación energética y productiva de Argentina que tenían preparados para la celebración del Día de la Industria que iba a llevarse a cabo en esa provincia el pasado viernes. 

El acto de festejo fue reemplazado por uno de repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. De hecho, el Presidente le agradeció al titular de la UIA su participación en la convocatoria que realizó a representantes empresarios, gremiales,  el viernes en Casa Rosada.

Bajar la Inflación

Ante una pregunta sobre los aumentos de precios durante la conferencia en la sede de la Casa Fabril del microcentro porteño, Funes de Rioja contestó que la solución tiene que venir por el lado de la estabilización macroeconómica. “A nosotros no nos sirve la inflación, pero no la vamos a resolver nosotros. Ese trabajo es de la política gubernamental a través del ordenamiento fiscal, monetario y de acumular reservas. Estamos de acuerdo en eso con la hoja de ruta del Gobierno”, apuntó Funes de Rioja.

La visión del equipo económico oficial es que la disparada en la brecha cambiaria de julio, luego de la renuncia de Martín Guzmán, generó un fuerte proceso de remarcaciones en productos finales ante la incertidumbre por los costos de reposición. Las restricciones sobre el acceso al dólar para pagar insumos importados que se decidió a finales de junio también influyó en esa dinámica.

El IPC del séptimo mes marcó 7,4% y fue el valor mensual más alto en 20 años. En agosto, los analistas proyectaron que la inflación mostrará cierta desaceleración pero que estará por encima del 6,5%. En tanto, algunas proyecciones para todo 2022 se acercan al 100% anual.

En este marco, el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini visitará mañana la sede de la UIA para conversar con los industriales sobre acceso a divisas, que los empresarios resaltan como el principal problema para su actividad en el segundo semestre y también la aceleración inflacionaria

El secretario de Comercio negocia con las empresas de consumo masivo una nueva etapa de Precios Cuidados y también que los aumentos de los próximos meses vayan por debajo de la inflación, según supo BAE Negocios. La idea de Tombolini es que el programa oficial vuelva funcionar como una referencia en góndolas con primeras marcas y el compromiso oficial de mejorar la disponibilidad de divisas a partir del 30 de septiembre cuando vence la última normativa del BCRA que limita los pagos de insumos. Esa es, en parte, la intención con la que el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Estados Unidos.

La discusión por los ingresos

En un contexto de alta inflación hay un efecto directo en el poder adquisitivo de los ingresos. Existe en estos momentos una discusión interna dentro del Frente de Todos y de los sindicatos sobre el mecanismo para reforzar los sueldos de los asalariados. 

Por su parte, Funes de Rioja mencionó que no está de acuerdo con una suma fija o un aumento por decreto como refuerzo de los ingresos de los asalariados privados. La UIA representa más de 800 convenios colectivos de trabajo y suele ser convocada por el Gobierno, junto a la CGT, para “alinear precios y salarios”.

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reafirmó su intención de que cualquier aumento en los ingresos del sector formal sea por paritarias “teniendo en cuenta la realidad y posibilidades de cada sector”. Además, dijo que no fue convocado aún para sentarse a dialogar en ese sentido.

En su última conferencia de prensa, Massa no anticipó cuál será el mecanismo para contener los ingresos de los “sectores de indigencia” o de los salarios más bajos pero aseguró que será en el marco del cuidado del “orden fiscal”. Hasta el momento solo hubo un bono para jubilados y un aumento en las asignaciones familiares de los salarios más bajos.

Comentá la nota