Inflación: cuánto bajó el consumo en junio y qué productos cayeron más

Inflación: cuánto bajó el consumo en junio y qué productos cayeron más

Un relevamiento de la consultora Scentia destaca que el mes pasado, en volúmenes, el consumo de productos masivos se contrajo 2,1% y ya acumula 14 meses en retroceso.

A sólo veinticuatro horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el dato de inflación de junio, se conoció que el consumo masivo dio un nuevo paso atrás el mes pasado, con una caída de 2,1% en volumen en relación al mismo mes de 2020.

Así, ya se hilvanan 14 meses consecutivos de contracción interanual, y en el acumulado del primer semestre la baja llega al 7,4%.

 

De acuerdo al relevamiento mensual de la consultora Scentia, mientras las compras realizadas medidas en valores, crecieron en junio 40,2%, los precios promedio ponderados lo hicieron a un ritmo de 43,2%, mostrando en alguna medida, el impacto de la inflación en la capacidad de compra de los consumidores.

Pese a ello, el propio informe destaca que el mes pasado se redujo el porcentaje de la caída por tercer mes consecutivo, desde el pico de -18,3% registrado en marzo.

El relevamiento de Scentia se realiza tomando datos de 28.000 puntos de venta en supermercados y autoservicios de todo el país, analizando 294 categorías, que están agrupados en productos de alimentación, desayuno y merienda, perecederos, bebidas con y sin alcohol, higiene y cosmética, limpieza de ropa y hogar, e impulsivos, los famosos "gustitos".

Entre los aspectos más notorios sobresale el hecho de que el promedio ponderado de precios subió todos los meses desde enero. En junio marcó un incremento de 3,6 puntos porcentuales, lo cual superaría incluso la variación del índice de precios al consumidor, prevista por la mayoría de los consultores.

En el desagregado por canales se observa que las cadenas de supermercados tuvieron un desempeño positivo (3,1% de crecimiento) mientras que en autoservicios independientes cayó -6,2 a nivel país, con una baja incluso mayor en el AMBA, de -7,3% versus -5,6% del interior del país.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, las ventas en autoservicios retrocedieron -14%, mientras que las grandes cadenas de supermercados se registró un avance de 1,2% en el semestre.

Al analizar las variaciones en la canasta de consumo, el dato que llama la atención es que consumo de productos impulsivos, que abarca una amplia gama de golosinas, además de cigarrillos, creció 4,8% interanual en el mes, seguido por bebidas sin alcohol, que avanzaron 2,3%.

En contraste, alimentación retrocedió 5,1%, higiene y cosmética 5,5%, limpieza de ropa y hogar 3,2%, y productos perecederos 2%.

Además, en junio las ventas en autoservicios cayeron en todos los rubros -hasta -9% en alimentación- salvo en impulsivos que creció 1,1%. En el mismo período en supermercados se registraron mejoras interanuales en todos los rubros, y sólo cayó en higiene y cosmética, con una baja de 0,8%.

Comentá la nota