La inflación fue de 3,6 % en febrero y ya acumula 7,8 % en los primeros dos meses del año

La inflación fue de 3,6 % en febrero y ya acumula 7,8 % en los primeros dos meses del año

El aumento de precios en los últimos doce meses alcanza al 40,7 %. En febrero los mayores aumentos fueron en restaurantes y hoteles y en transporte y siguieron incidiendo fuertemente los alimentos y bebidas.

La inflación de febrero fue de 3,6 %, y acumuló en los primeros dos meses del año un incremento de 7,8 %, según el informe sobre el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Restaurantes y Hoteles, Transporte y Alimentos y Bebidas crecieron por encima del promedio. Entre los productos que más subieron de precio en el último mes se encuentra el tomate redondo (36,8 %), la naranja (24,1 %) y la lechuga (14,9 %), así como la cebolla (14,7 %)

De esta forma, la suba de precios ya acumula 40,7 % en el último año, lejos de la estimación del Gobierno en el Presupuesto una meta de 29 % para 2021 con la que propone atar los aumentos salariales. Asimismo, las expectativas del mercado que releva el Banco Central se ubican en torno al 48,1 % para fin de año.

En el relevamiento de febrero, la división Restaurantes y hoteles (5,4 %) fue la de mayor aumento en el período. La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento, detalla el informe del Indec.

Asimismo, el aumento en la división Transporte (4,8 %), obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6 %) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.

Por su parte, el Indec destaca que el aumento de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue el de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

El aumento interanual de los alimentos ya alcanza a 43,9 %, erosionando fuertemente el poder adquisitivo del salario.

Otro de los aspectos preocupantes es que se mantiene firme la tendencia de la inflación "núcleo" en 4,1 %, es decir, del precios de aquellos bienes y servicios que no son ni estacionales (que dependan de la cosecha, la época del año) ni regulados. Por su parte, los estacionales se incrementaron 3,1 % en forma mensual y los precios regulados un 2,2 %.

Comentá la nota