Inflación sin freno: la suba de los alimentos y el riesgo que enfrenta el Gobierno

Inflación sin freno: la suba de los alimentos y el riesgo que enfrenta el Gobierno

Un relevamiento privado advirtió por la suba de los productos de la canasta básica. "Lo que hicieron las empresas fue un acto de delincuencia" dispararon desde el sector comercial. 

Carne, pan, leche, arroz: arden los precios de los alimentos esenciales. Tanto queman que comerlos se hace imposible. En veinte distritos del conurbano bonaerense los valores alcanzaron un 5,18% de aumento en promedio, según el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Los precios en las góndolas les llevarían bastante ventaja al promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que miden las consultoras privadas para marzo, que actualmente se ubica  entre 3,9% y 4,2%.

Según ISEPCI, el foco del incremento se ubica en los productos de almacén, que alcanzaron un aumento de casi 8%. Luego le continúan las carnes con un 6,94% y le siguen  las frutas y verduras, que  no protagonizaron en marzo el alza en los precios porque tuvieron una baja de 4%. 

Es así que estos porcentajes se traducen en valores como $24.729,36 para el valor de la CBA, contra $23.511,89, lo que costaba en febrero. En el desagregado, un conjunto de productos de almacén cuestan en promedio $11.442, 25 frente a los $10.609,57, la variación más alta, las carnes $8.822, a comparación de febrero  cuando se ubicaba el valor en $8.250, 24 y, por último, en marzo el valor de una elección de verduras y frutas esenciales se ubicó en $4.464,24 frente a los $4.625,07,  el único rubro que terminó a la baja.

“La recuperación que viene asomando no da signos que vaya a alcanzar con sus beneficios a los sectores de menores ingresos. No hay manera de revertir este camino unidireccional que conduce sólo a unos pocos sin cortar el hilo de aumentos incontenibles”, aseguran desde ISEPCI y advierten las autoridades del organismo: “Cerrado el primer trimestre de este año, las subas mantienen los mismos ritmos que en el final de 2020.  Es indispensable detener la escalada de aumentos en todos los precios de la economía, motorizados por los continuos incrementos en alimentos”

Es que, en los últimos seis meses, los precios de los alimentos en el Conurbano alcanzaron un 28,94%. En detalle, desde septiembre a marzo las carnes aumentaron 33,84%, las frutas y verduras 29,88 % y los productos de almacén 19,26%.

Lo que más aumentó en el primer trimestre

En el primer trimestre de este año algunos productos aumentaron muy por encima del promedio. En el rubro almacén el queso cuartirolo (+21,64%), el aceite mezcla (+21,74), el pan (+20%) se disputan el podio y luego le sigue la yerba (13,33%).

Dentro del rubro de las carnes, ISEPCI señala que entre los cortes que más subieron “se encuentran aquellos que el gobierno incluyó dentro del acuerdo de precios máximos congelados”. La nalga para milanesa aumentó 26,92%, el asado 20%, la carne picada 18,92%, la carnaza 18,81%, y la paleta 19,56%.

Entre los cortes que más subieron “se encuentran aquellos que el gobierno incluyó dentro del acuerdo de precios máximos congelados”

COMPARTIR:

En tanto frutas y verduras, las que más incrementaron fueron las naranjas (42,86%), lechuga (35,50%), tomates y mandarinas (+25%), cebolla (+16,67%).

Las variaciones en los precios de los alimentos de octubre del año pasado a marzo 2021 oscilaron entre el 3 y el 5,5% cada mes.  “El gobierno tiene claro que la inflación  es el primer y principal obstáculo para ir hacia un modelo más inclusivo. Sin embargo, hay allí ceguera o debilidad política para afrontar los inevitables conflictos con poderosos intereses que no quieren resignar parte de las enormes ganancias que se viene apropiando desde hace varios años”, determinaron severamente desde ISEPCI.

¿Está haciendo algo el gobierno?

Por su parte, la gestión del presidente Alberto Fernández decidió llevar adelante recientemente un combo de políticas que buscan descender los precios como lo es la extensión del acuerdo de precios de carnes hasta el 15 de abril y del programa Precios Máximos hasta el 15 de mayo, la creación del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), a fin de que todas las empresas informen mensualmente los precios vigentes y cantidades vendidas, el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE), para prevenir engaños en la veracidad de la información,  y recientemente se intimó a las empresas a producir al máximo de su capacidad instalada, sumado al último comentario de Paula Español, secretaria de comercio interior en Radio Con Vos: “Si seguimos viendo estos movimientos especulativos no nos va a temblar el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne”.

"Lo que vimos en marzo con las empresas fue un acto de delincuencia"

COMPARTIR:

Consultadas fuentes oficiales sobre el diagnóstico del primer trimestre, aseguran que ya se sabía que los primeros tres meses “iban a ser complicados por varias cuestiones”: “Venimos procesando la brecha del año pasado, combinado con la salida de la pandemia, aumento de los precios internacionales y una inercia que hace un rato que nos acompaña”, justifican. Sin embargo, en diálogo con El Destape, destacan las discusiones paritarias porque “están ordenadas respecto del Presupuesto 2021” es decir “alineadas con la inflación.” 

Aseguran las fuentes gubernamentales que las condiciones objetivas para el camino de la desaceleración están y para allí se dirigen, pero que en Argentina “tenés una economía dolarizada e inflación elevada, y no los mismos instrumentos que en una macro normal”, más bien hay heterogeneidad en los actores,  pero que, constantemente, se busca en la cadena de valor qué se traslada por variación del dólar y qué, estando en pesos, igualmente lo actualizan en dólares.

En conexión con la divisa extranjera, las fuentes consultadas respondieron que hoy “el tipo de cambio multilateral y bilateral es competitivo” por lo que “no está pensado usarse como ancla de la inflación” “En septiembre pasado hubo una aceleración en la pauta de devaluación y eso también afectó a la formación de precios y extrapolaron hacia adelante. Esa pauta de devaluación se está desacelerando mes a mes, buscando  lo que se planteó para el aumento del tipo de cambio en el Presupuesto 2021.”

Mientras tanto, son los comerciantes y los trabajadores los que cayeron en un pozo inflacionario y hace tiempo buscan iluminación. Al respecto, Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), denunció: “Lo que vimos en marzo con las empresas fue un acto de delincuencia. La mercadería aumentó más de un 10% de nuevo, hasta un 15%. Nosotros reponemos cada dos o tres días, o sea que compramos vendemos y reponemos y nos encontramos constantemente con aumentos. Yo entiendo que muchos de los insumos han subido y la logística también, pero de la forma que están aumentando están destruyendo la economía de bolsillo de cada uno de los consumidores. El público no resiste más, viene con una cantidad de dinero y tiene que hacer magia. La clase media lo está sufriendo. Paren a las empresas, paren estos abusos”, concluyó enfáticamente.

Comentá la nota