Inflación en Jujuy: los 5 alimentos que más aumentaron en lo que va de marzo

Inflación en Jujuy: los 5 alimentos que más aumentaron en lo que va de marzo

El relevamiento semanal de la prestigiosa consultora LCG alertó sobre el fenómeno destacando su impacto en la categoría "alimentos y bebidas", numerosos medios nacionales reaccionaron en consecuencia previo lanzamiento de medidas anti inflacionarias nacionales. Jujuy no pudo salvarse de la aceleración, frutas y verduras crecieron hasta el doble en solo un par de días.

Consultoras económicas midieron 4,6% de suba en los precios de alimentos y bebidas durante las primeras tres semanas de marzo. En Jujuy el mismo rubro está sufriendo la aceleración inflacionaria, especialmente en frutas y verduras .La comparación de 10 productos observados por DIPEC junto a un reporte reciente de JujuyalMomento mostró un incremento mayor al 13% durante marzo.

Los observatorios que miden el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentran en el centro de los debates públicos desde que INDEC anunciara una escalada inflacionaria de 4,7% para febrero, por encima de cualquier pronóstico experto. El reeditado acuerdo de precios, fideicomiso y sanciones para actores de la cadena productiva-comercial anunciados por el presidente Fernández instalaron aún más el tema, de hecho hay analistas que consideran algunas de estas herramientas de modo contraproducente, por ejemplo con remarcaciones de precios en cubiertas antes de su entrada en vigencia.

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, por segundo mes consecutivo Jujuy correría mejor suerte con 3,7% un dato cuando menos debatible tomando en cuenta los escasos recursos humanos para censar, una muestra tan parcial que abarca mayoría de supermercados ubicados en San Salvador de Jujuy y Palpalá.

 

Incluso la versión barrial de ISEPCI podría ajustarse más a la realidad teniendo en cuenta su trabajo sobre comercios de cercanía. En cuyo caso el resultado obtenido para el segundo mes del año establece un incremento mensual de 7,41% en la Canasta Básica Total, 9,76% en cuanto a los alimentos y específicamente 12,31% en productos de verdulería, los que más vienen subiendo desde inicios de año.

Esos registros guardan mayor fidelidad si se comparan por ejemplo con los informes semanales elaborados por la prestigiosa consultora LCG, fundada por el economista radical Martín Losteau y administrada actualmente por Guido Lorenzo. Tan bien considerados en la City Porteña, que la gran mayoría de medios con incidencia nacional los incluyen en sus secciones económicas.

Según LCG la aceleración de precios en alimentos y bebidas ha llegado a niveles semanales, lo que motiva chequear las canastas en tiempo real. En la primera semana de marzo “alimentos y bebidas” creció 0,6% durante la segunda semana 1,6% y en la tercera 2,4%

Comentá la nota