Inflación: el precio de los alimentos aumentó más de 2% en la primera quincena de mayo

Inflación: el precio de los alimentos aumentó más de 2% en la primera quincena de mayo

Luego de la disparada de precios que se registró en el primer cuatrimestre, mayo no parece mostrar una dinámica distinta y preocupa la fuerte suba de los alimentos.

Luego de la disparada de precios que se registró en el primer cuatrimestre del año, mayo no parece mostrar una dinámica distinta y preocupa la fuerte suba de los alimentos. De acuerdo a un relevamiento privado, el costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó más del 2% en la primera quincena del mes.

Según el informe efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,4% durante la primera quincena de mayo. En lo que va del año, la suma acumulada es del 25,3 %.

Así le fue a cada producto en particular en lo que va de mayo:

Productos de almacén

Aceite cocinero girasol, 1 ½ litro: 4% 

Arroz grano fino 1Kg: 1,5%

Azúcar común 1Kg: 7,1%

Fideos 500 Gramos: 3,4%

Harina de trigo 1Kg: 3,4%

Huevos color docena: 1,4%

Pan fresco 1Kg: 2,9%

Leche sachet: 5,9%

Yerba 1 Kg: 3,7%

Total productos de almacén: 3,5%

Frutas y verduras

Zanahorias: 4,7%

Berenjenas: 3,7%

Tomate perita: -9,3%

Cebolla 1 Kg: 12%

Papa negra 1 Kg: 0%

Acelga paquete: -3,4%

Naranja 1 Kg: 6,6%

Manzana 1 Kg: 0%

Total Fruta y verduras: 0,5%

Carne

Bola de lomo 1Kg: 2,4%

Asado 1 Kg: 2,7%

Paleta 1Kg: 1,9%

Carne picada común 1Kg: 2,6%

Total carne: 2,4%

Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 26,6% en lo que va del 2022, con fuertes alzas para la docena de huevos (55%), el kilo de pan (45,8%), la harina de trigo (47%), el kilo de pan (45%) y el kilo de azúcar (42%). Por su parte, la carne aumentó un 18,6%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 44,2%.

Descontrol de precios

La inflación de abril fue del 6%, de acuerdo al último informe del Indec. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 58%.  Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el Indec.

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de este rubro, se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

En lo que va del año, el costo de los productos que componen la canasta básica se disparó casi un 30%. En comparación con abril del 2021, el incremento superó el 60%. Hubo elementos fundamentales de la canasta básica que forman parte del consumo masivo que registraron subas muy por encima del promedio general. En particular, preocupó lo sucedido en harinas (16,1%) y aceites (13,5%).

Comentá la nota