Inflación: tras el respiro de noviembre, prevén que diciembre se calentará, como preludio de un duro verano en precios

Inflación: tras el respiro de noviembre, prevén que diciembre se calentará, como preludio de un duro verano en precios

Distintos relevamientos privados la ubican entre 4,3% y 4,5% para el último mes del año, retomando el sendero alcista tras el 2,5% de noviembre, que entusiasmó al Gobierno. Para todo 2021 la inflación superó el 51,4%, bastante lejos de la pauta oficial original de sólo el 29%

La inflación minorista dio un nuevo salto en diciembre hasta ubicarse en 4,5%, casi dos puntos más que los 2,6% que acusó en noviembre y "empardando" el registro de 2020.

El dato preocupa por cuanto excede largamente el incremento del 2,5% que midió el Indec en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, lo que presagia, además, un verano muy caliente en materia de precios.

Así lo señaló esta tarde el relevamiento de precios minoristas que todos los meses mide la consultora C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires. Con este último dato, 2021 cerró con una inflación de 51,4%, por encima del récord anterior de 49,3% en 2019.

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) midió un aumento del 4,3% en los precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires, "el nivel más alto de inflación desde junio. 

La entidad aseguró, por otra parte, que "en los últimos 12 meses la inflación alcanza a 52,2%, lo que la mantiene entre los niveles más altos de las últimas dos décadas".

Al registro de diciembre literalmente "pulverizó" la pauta de inflación que el ministro de Economía, Martín Guzmán había previsto en 29% en el Presupuesto 2021, y que luego fue establecida en 45%, aunque también se quedó corto.

LOS MOTORES DE LAS SUBAS

De acuerdo al relevamiento de C&T, en diciembre volvió a confirmarse que en diciembre el rubro Esparcimiento "presentó el incremento más elevado por el pico que tiene el turismo al comenzar la temporada de verano", señaló la consultora. 

En cuanto Alimentos, el rubro de mayor ponderación, tuvo un fuerte repunte del 4,5%, luego de la moderación que se había dado en noviembre "por el congelamiento de precios y varias bajas estacionales fuertes", mientras que el subrubro Carne mostró un "rol preponderante" pero tendió a moderarse hacia fin de año, explicó la consultora.

En Vivienda y servicios básicos pesó fuerte el aumento de las expensas al aplicar el Sueldo Anual Complementario (SAC) para encargados de edificios, mientras que en Transporte y comunicaciones incidieron la fuerte suba de los precios de los autos y el incremento del 30% en las tarifas de taxis.

También jugó un papel relevante el incremento del 5% en los salarios de las empleadas domésticas con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar.

La nota a favor fue el rubro Salud, que en diciembre se mantuvo bastante quieto, gracias al congelamiento de precios de los medicamentos y que las prepagas no tuvieron aumentos, aunque sí lo habían hecho con tres subas del 9% acumulativas en los meses previos. 

En ese sentido,  el arranque del año llegó con nuevos aumentos de prepagas que aplican en 9% restante, ya acordado en septiembre pasado.

 

Comentá la nota