Informalidad laboral: "Tenemos un 35% de trabajadores no registrados en la ciudad"

Informalidad laboral:

Así lo confirmó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín con respecto a las cifras que arroja el empleo en Mar del Plata.

En un balance de temporada, los sectores y sindicatos que reciben afluencia turística comenzaron a redondear las cifras de la cantidad de visitantes que recibió la ciudad, para además llevar un control laboral general de las distintas áreas.

Una temática que preocupa principalmente al sector de Empleados de Comercio, es la informalidad laboral en la ciudad que suele incrementarse en temporada y que a pesar de los controles, persiste.

Otra problemática que tenía Mar del Plata era la falta de empleo, que la posicionaba entre los primeros lugares del país. El último índice de desocupación en la ciudad medido en diciembre, marcó un 7 % de la población . Esas cifras correspondieron al tercer trimestre del 2022 y fueron difundidas por el INDEC, en donde se vio una baja respecto al trimestre anterior - el segundo- de 1,6%.

Sobre esto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi expresó: "Hay un dato que vemos con preocupación que son las arterias de incorporación de trabajadores de forma informar y con trabajo precario. Eso creció muchísimo y lo estamos confrontando".

En este contexto, desde otra área, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín dialogó con CNN Radio (FM 88.3) y mencionó el panorama de la informalidad laboral que tienen: "Nosotros lo venimos planteando desde el día cero. Para nosotros es una lucha constante. Tenemos 14 gestores de UTHGRA permanentemente en la calle pero seguimos teniendo un índice alto de informalidad. Es lamentable decir que tenemos empleadores o empresarios que de forma cultural no cambian ese chip de que no pueden tener trabajadores registrados. Eso a veces se nos hace a cuesta porque nos esconden trabajadores, les dan el alta y después la baja. Es un punto en el que trabajamos de forma incansable", aclaró el secretario general de UTHGRA.

"Tenemos un 35% de informalidad promedio, basándome en los registros que tenemos. Desde que sumimos dijiste que íbamos a trabajar contra esto, así que vamos a seguir en ese punto, con inspecciones permanentes, peleándonos con quien tengamos que hacerlo, en el buen sentido de la palabra, porque para mi un trabajador registrado es uno con derechos. Solo así obtienen algo tan básico como lo es un aporte jubilatorio, darle obra social a su familia y eso no tiene precio para nosotros", explicó desde el Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata.

Recordando el tema de la manifestación que realizaron los trabajadores de Manolo en octubre del año pasado, Santín dijo: "Eso ya está presentado en la Comisión Arbitral de CGT con toda la documentación como corresponde, donde nosotros mostramos por alevosía que Manolo es un restaurante que no tiene nada que ver con pasteleros. Pero por supuesto, como yo lo hablé con Vaquero personalmente, quien es una buena persona, pero cada uno cuida los intereses de sus trabajadores. Y para mi Manolo es gastronómico y lo vamos a seguir peleando como corresponde. Ahora queda resolverlo con la Comisión Arbitral que es quien tiene que definirlo".

Comentá la nota