Ingresos, bonos y créditos: las medidas del gobierno para activar el consumo

Ingresos, bonos y créditos: las medidas del gobierno para activar el consumo

El Ejecutivo busca darle impulso a la economía a través de la demanda, el histórico motor del modelo kirchnerista. Ahora 30, préstamos blandos y mejoras salariales, entre otras medidas claves para el semestre electoral.

El Gobierno nacional busca darle impulso a la economía con una vieja receta del kirchnerismo: incentivar el consumo. Los economistas del gabinete prevén que este año Argentina crezca entre el 6 y 7 por ciento y buscan que el mercado interno juegue un rol fundamental en esta segunda etapa de la pandemia, donde el grueso de la industria opera a niveles previos, aunque quedan sectores rezagados.

En Casa Rosada estudian mejorar y ampliar el Ahora 12, que venció el 31 de julio, con un Ahora 24 y Ahora 30 para darle más holgura a los pagos de las familias con sus alicaídos ingresos. La crisis económico sanitaria empeoró un escenario de por sí complejo en las finanzas de los hogares después de cuatro años de un macrismo que contrajo su poder adquisitivo entre 20 y 30 por ciento.

Aún no se terminaron de definir los detalles del flamante Ahora 24. Se demoró su lanzamiento por la negociación con los bancos, que se mostraron en un principio inflexibles en un punto vital. Las entidades financieras pretendían una tasa de interés elevada por las operaciones, lo que le quitaría cualquier atractivo. El gobierno, en tanto, aspira a no superar una tasa del 29%, que resultaría negativa frente a la evolución de la inflación.

El plan incluiría también un programa Ahora 30, destinado a línea blanca de producción nacional.

Esta ampliación se da tras la renovación del programa de 3, 6, 12 y 18 cuotas en marzo pasado.

Préstamos Anses

Varios meses después de iniciada la crisis, el acceso al financiamiento sigue siendo fundamental para motorizar el consumo. Por eso, la Anses anunció una línea de crédito de hasta $ 200.000.  Estos nuevos préstamos para jubilados y pensionados pueden tramitarse por internet, como ocurre con muchas opciones disponibles en el mercado actualmente. Es importante tener en cuenta que hay un cupo diario para acceder a estos créditos, y si a los usuarios les aparece una notificación de “cupo completo” no deben alarmarse, ya que el mismo se renueva todos los días.

Los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la Pensión No Contributiva por Vejez también pueden acceder a distintos créditos que ofrece el organismo, que van de $ 5.000 a $ 70.00 en 24, 36 o 48 cuotas. Asimismo, el crédito disponible para los titulares de la Pensión No Contributiva (PNC) tiene el mismo monto disponible que para los adultos mayores con la misma cantidad de cuotas. Quienes quieran acceder al mismo van a tener dinero depositado a los cinco días hábiles desde que lo pidieron.

Producción y préstamos Banco Nación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó esta semana el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, en el que se buscará incentivar la producción de 15.000 unidades en el primer año y de un promedio de 50.000 en un plazo de cuatro años. Con este programa se busca readecuar la estructura productiva del país y orientarla a un modelo de desarrollo sostenible en lo macroeconómico, social y ambiental.

También se dará asistencia a la inversión de los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y se buscará incentivar la demanda con una línea de crédito accesible al público a través del Banco Nación, que tendrá una bonificación de la tasa de interés instrumentada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Los precios estarán entre 150 mil y 200 mil pesos, según los modelos.

Casa Propia

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat reabrió este miércoles la inscripción para que familias de todo el país que perciban un salario mínimo puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Créditos Casa Propia y comenzar a construir sus viviendas.

Este nuevo segmento contemplará a aquellos y aquellas que perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil, y quienes resulten beneficiarios o beneficiarias podrán construir viviendas en lote propio, con un monto de crédito de hasta $4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años, indicó el Ministerio en un comunicado.

Al igual que los créditos ya sorteados previamente, esta nueva entrega estará ajustada por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Además, no requerirá ahorros previos y podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos detallados en las bases y condiciones que están disponible en la página web del programa.

Apuesta para la recuperación

El Gobierno proyecta que este año la economía crecerá entre un 6 y 7 por ciento y que la expansión del PBI sea también sólida para los dos años que le restan al mandato de Alberto Fernández. Para que este impulso también se traduzca en desarrollo (y no en acumulación de riqueza de un sector concentrado), apeló a la vieja receta del kirchnerismo: reactivar el consumo y mejorar los ingresos.

Para esta segunda parte justamente lanzó el programa Te Sumo con el objetivo de fomentar la creación de empleo en jóvenes. Las empresas que contraten a trabajadores de 18 a 24 años con estudios secundarios finalizados recibirán apoyo económico durante los primeros 12 meses a partir del alta.

El Estado cubrirá hasta el 70% del salario inicial (según el tamaño y el sector de la empresa), entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales. La ejecución es coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, y con el de Trabajo, de Claudio Moroni.

El creador de este proyecto, Guillermo Merediz, precisó que 50.000 son los puestos laborales que esperan generar. En esa línea, el secretario de las PYMES explicó que "las pequeñas y medianas empresas son las grandes empleadoras del país y buscamos incentivar".

Paritarias al alza

Uno de los indicios que marcan la política del Gobierno para hacer que los ingresos de los trabajadores no pierdan terreno contra la inflación es la convalidación de negociaciones paritarias mayores. De acuerdo a los últimos datos disponibles del INDEC, en lo que va del año los sueldos perdieron frente a la inflación acumulada. El índice de salarios acumuló un aumento del 20,1% en los primeros cinco meses del año, por debajo del 21,5% que tuvo el Índice de Precios al Consumidor en ese mismo periodo.

A tono con el aumento de las expectativas de inflación, el cierre de los últimos acuerdos salariales en el marco de las paritarias muestra una clara tendencia alcista. De hecho, esta semana se negociaron dos acuerdos clave para adelantar sus cláusulas y cerrar un nuevo aumento.

Se trata del sector mercantil y de la construcción. El Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) buscan acordar un 10% adicional hasta fin de año y superar así el umbral del 40%, en línea con las últimas negociaciones que fueron revisadas y avaladas por el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras del sector vienen de acordar la actualización del 2,1% operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su "base resultante" se le adicione una mejora del 43%. El precandidato a diputado por el Frente de Todos Sergio Palazzo fue quien cerró el acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

Esa mejora permitirá superar en más del 45% la recomposición de los haberes este año. Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, y el acuerdo será revisado el 15 de diciembre.

 

Comentá la nota